Jinetes de la Guardia Estatal preservan seguridad en áreas rurales y naturales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Faraón, El General, El Suelto son algunos de los 51 equinos que conforman el agrupamiento montado de la Guardia Estatal, el cual está integrado por alrededor de 30 efectivos policiales quienes realizan patrullajes a caballo en zonas de difícil acceso para unidades motorizadas.

Entre las actividades en las que participa el agrupamiento montado de la Guardia Estatal destaca la seguridad en torneos de pesca, principalmente en la Presa Vicente Guerrero y la Playa Miramar, además de cubrir cabalgatas en diferentes municipios y realizar patrullajes los fines de semana en el Parque Ecológico Los Troncones y diariamente en la comunidad de Santa Engrancia.

Dado a que ciertas funciones se desarrollan en la mancha urbana, como desfiles y el retiro de ganado que se encuentra sobre la vía pública, el herraje de los caballos es adaptado para evitar que resbale en el pavimento.

Para ello, el personal médico veterinario diariamente supervisa la salud de los equinos, mientras que los jinetes se capacitan para realizar un patrullaje a caballo en el que se emplean distintas formaciones y técnicas para realizar detenciones.

En este sentido, el encargado del Departamento de la Unidad Montada y Canina de la Dirección de Agrupamientos Policiales, Juan Chompa González, explicó que los principales delitos atendidos corresponden al fuero común, sin embargo, también intervienen en aquellos que competen al fuero federal, ‘’si se presenta el caso, un delito de alto impacto, donde sabemos que una persona está armada, igual, tenemos la facultad para detener a la persona y poner a disposición de la Fiscalía’’, dijo.

Debido a las altas temperaturas de la entidad, las razas de caballos que integran esta unidad son el cuarto de milla, frisón, toroughbred y galiceños, sin embargo, a fin de evitar golpes de calor en los equinos, el encargado de la salud animal, M. V. Z. Javier Juan Javier Aguilar Morales, explicó que los patrullajes se realizan durante la canícula en horarios con menor intensidad de rayos solares.

Una vez concluido el periodo de servicio, los caballos retirados son donados a comunidades rurales y a la Asociación Civil Falcone para niños con discapacidad AC que ofrece sesiones de equinoterapia, con la cual colaboran para brindar este servicio a las infancias.

Related Post