Tiempos de Guerra/ ¡Se acomodan las fichas!

Por: Chano Rangel

El próximo mes de septiembre oficialmente comienza el proceso electoral en México, donde se definirán posiciones políticas que seguramente serán objeto de crítica y análisis, en la entidad, se definirán alcaldes, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y la principal, la disputa por la presidencia de la república.

Por eso es importante seguir muy de cerca quienes son los actores, porque los factores aun no aparecen en la escena política o no son visibles en este momento, pocas veces los factores se dejan ver, salvo aquellos a quienes les gustan los reflectores, pero contados son.

Sin embargo, estas acciones determinaran el desenlace de una pirámide política, que se definirá en base a quien sea el abanderado a la presidencia de la república, por ejemplo, si en Morena es Claudia Sheinbaum, como parece que será, las condiciones para Reynosa y Matamoros cambian, en Reynosa, Maki Ortiz y Carlos Peña son pilares para la ex jefa de gobierno de la ciudad de México.

Por consiguiente, si el excanciller Marcelo Ebrard, se queda con la contienda, las cosas cambian por ejemplo en Matamoros, donde el grupo de apoyo está liderado por ex priistas, que en la escena pedirían mano en la decisión por la alcaldía de la heroica, además que el edil, llevará todas las de ganar.

Otro aspecto en estas definiciones seria la decisión en torno a Adán Augusto López, y esta podría en su momento beneficiar al senador José Ramon Gómez Leal, que es quien se la ha jugado con el ex secretario de gobernación, y que abiertamente a dicho que quiere ser candidato a diputado, alcalde o de plano repetir en la senaduría.

Pero también hay más, por ejemplo, en el frente amplio, si se llega a confirmar la candidatura par Xóchitl Gálvez, en Reynosa, quien podría tener un buen espacio sería el exdiputado y ex líder del PAN en Tamaulipas, Javier Garza De Coss, quien se ha decantado por el proyecto de Gálvez.

Se busca también quien tenga en su haber victorias, porque como la vemos en el PAN, Gerardo Peña, Chuma Moreno, El Cachorro, Ismael García, son eternos perdedores, y no cuentan ya con el respaldo de quien fue en su momento gobernador de Tamaulipas, las circunstancias están para que un priista encabece el frente amplio en Reynosa, quizá por eso la pelea y los ataques el edil Peña Ortiz.

Hay otras variables en esta escena, podría aparecer el exalcalde Everardo Villarreal, Carlos Solís y el mismo Neto Robinson, que aglutinaría fuerzas y la contienda se pondría interesante.

Para el Sur, hay otra variable si le juegan al vivo los aliancistas y dejan fuera de la contienda a Cucho Nader, el PAN podría perder el único bastión que le queda en Tamaulipas, además de frenar las aspiraciones del Truco Verastegui, también la región cañera podría cambiar de color partidistas, se sabe ya de las intenciones del Truco, pero el grupo de reynosense, los eternos derrotados, quieren seguir acumulando derrotas y se apuntan una vez más, sin que les importe su pasado reciente.

Pero también en Matamoros podrían decantarse los perfiles, por ejemplo, de ser Xóchitl, quien iría por la Alianza, quienes podrían ser, se menciona a Lety Salazar, Mónica González, y de los barones al mismo Baltazar Hinojosa, en dado caso que el morenismo no le haga justicia al alcalde Mario López.

Así las cosas, hasta la misma capital estaría en riesgo Lalo Gattas, que lo único que ha cumplido son años, y la promesa de una vida mejor para él y su familia, las cosas en obra y servicios en la capital solo son salvables con las intervenciones del gobernador del estado, para darle a la capital una nueva imagen, pero los Gattas, son en este momento un lastre para el morenismo en la ciudad capital.

A punto están de definirse los perfiles, también podrían aparecer en la escena Armando Zertuche y Nohemí Alemán, que se la han jugado por Marcelo, las cosas están en ebullición y las definiciones están cerca, esperemos en las próximas semanas, tener las definiciones en los perfiles para el 2024.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Mire algunas cosas suelen pasar cuando hay voluntad política, cuando se define bien el rumbo y dirección de programas de gobierno, ejemplo claro son las obras que la secretaria de obras públicas que dirige el ingeniero Pedro Cepeda Anaya ha puesto en marcha en municipios como Méndez, Burgos, Cruillas, Jiménez, Palmillas, Tula, Mainero entre otras comunidades.

El gobierno del doctor Américo Villarreal, ha sido muy claro en su plan municipalista y la conectividad de estas ciudades consideradas pequeñas, rurales en su gran mayoría pero que son parte del andamiaje de la economía tamaulipeca.

Hasta ahí han llegado las obras, priorizando los servicios básicos, agua, drenaje y pavimentación, además de darle al sector educativo, un fuerte empuje en estas pequeñas comunidades, con lo que se genera empleo y con esto se llevan recursos que son factor para que la migración de estas comunidades disminuya.

Desde la secretaria de Obras Publicas se comanda todas estas acciones, desde lo educativo, hasta el desarrollo urbano, son muchas obras que están en proceso, y se estima que habrá más, desde hace ya muchos años, no se contaba con obras de este calado en estas comunidades.

chanorangel@live.com.mx

Related Post