Se forma tormenta tropical «Hilary»

  • La tormenta tropical «Hilary» genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana

Ciudad de México.- Como se anticipaba esta mañana, la tormenta tropical «Hilary» se ha formado en el Océano Pacífico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática, a través de un aviso.

La tormenta tropical «Hilary» genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h.

Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Se prevé que «Hilary» se convierta en huracán mañana alrededor de las 06:00 horas, cuando alcance la categoría 1, y se encuentre a 570 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán

Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

A los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, se les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado.

Related Post