Registra 11% de avance construcción de presa rompepicos

  • El proyecto contempla que esté terminada para el 18 de diciembre

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La construcción de los vasos reguladores que forman parte del proyecto integral de presa rompepicos lleva un avance del 11% de acuerdo a lo que dio a conocer Ernesto Torres Zúñiga, Supervisor de Obras Públicas en el Gobierno Municipal.

Explicó que durante las primeras semanas de trabajo se encontraron con dificultades con mantos freáticos localizados en la zona de construcción, lo que ha provocado que la obra se retrase, sin embargo, dijo que una vez atacado el problema han buscado redoblar esfuerzos junto a la iniciativa privada para reponer el tiempo y lograr completar el proyecto para el próximo 18 de diciembre.

Indicó que actualmente están por concluir las excavaciones, la compactación de tierra y el habilitado de acero para construir la cortina de concreto de 7 metros de altura que ayudará a contener las precipitaciones. Posteriormente se realizará el cimbrado y colado, siendo la etapa más laboriosa de la construcción.

En el proyecto están involucrados 50 trabajadores y 15 unidades de maquinaria pesada.

Cabe recordar que para la realización de esta obra el Gobierno Municipal que encabeza Carlos Peña Ortiz invirtió 129 millones 974 mil 786 pesos, mientras que la iniciativa privada aportó 350 millones de pesos más.

El complejo “El Águila” será una obra con una extensión de 30 hectáreas y permitirá que 47 mil personas tengan mayor certeza de preservar su patrimonio en caso de presentarse inundaciones.

Related Post