Juez da nuevo revés a amparo contra extradición de Ovidio Guzmán a EU

  • Se trata de uno de los juicios que «El Ratón» interpuso para frenar su traslado al país que lo requiere para ser juzgado

Ciudad de México.- Un juez federal negó este viernes el amparo a Ovidio Guzmán López, miembro de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, contra la orden de aprehensión con fines de extradición que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó, tras ser detenido en enero de este año en la capital sinaloense.

Se trata de uno de los juicios que alias «El Ratón» interpuso para frenar su traslado a los Estados Unidos, país que lo requiere para ser juzgado por una Corte Federal del Distrito de Columbia por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México rechazó otorgarle la protección de la justicia al hijo del capo Joaquín «Chapo» Guzmán Loera y dejó sin efecto la demanda de amparo de «El Chapito», preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

En febrero de 2023, Guzmán López presentó el juicio de garantías ante dicho juzgado, que le solicitó «precisar si la detención con fines de extradición deriva de un procedimiento de extradición».

A efecto de salvaguardar sus derechos fundamentales, se le concedió a Ovidio Guzmán López la suspensión de plano y de oficio para que no fuera extraditado del país y quedara a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Sin embargo, se le negó el amparo al presunto narcotraficante.

Related Post