Tiene Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo exitosa Fase Regional del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación 2023

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De manera exitosa la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), fue sede de la Fase Regional del 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Expo-Ciencias Tamaulipas 2023.

En el certamen organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), en coordinación con la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, participaron estudiantes de todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria, medio superior y hasta superior, quienes presentaron proyectos y prototipos para la solución de problemas utilizando la ciencia.

En esta etapa regional, se presentaron 114 proyectos, de los cuales se premiaron 15, es decir, los tres primeros lugares de cada categoría; los proyectos abordaron temas en áreas como medio ambiente, medicina y salud, robótica, mecatrónica, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la ingeniería, computación y software, así como la divulgación de la ciencia, entre otros.

Los ganadores en la categoría «Petit» fueron, el primer lugar para las alumnas Natalia Michelle Quiñones Vargas y Romina Paulette Ramírez García, del Jardín de Niños “Ramón Barrios Arias”, con el proyecto “Plantillas Rompecabezas”.

En nivel primaria, Alicia Gómez Domínguez, del Colegio Tamaulipas, ganó con el proyecto «Círculo Verde». Mientras que en la categoría de secundarias, el triunfador fue Sergio Alberto González Hernández, del Colegio Royal, con el proyecto «Goty».

En nivel medio superior, que corresponde a preparatorias, las alumnas Lizeth Gómez Rodríguez y Estefany Carolina Ríos Andrade, del Conalep 246, ganaron el primer lugar con el proyecto «Mesa Tecnológica Lúdica para Niños con Espectro Autista».

Y en la categoría superior, que son las universidades, el primer sitio lo obtuvieron Yuliana Luis Moreno y Edgar Reyes Garza, de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, con el proyecto «Nurse App».

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, calificó como un honor que dicha institución haya sido la sede de tan importante certamen, en donde la niñez y juventud neolaredense demostraron sus conocimientos en el desarrollo de proyectos innovadores con un impacto positivo en la sociedad.

Resaltó que la ciencia y la tecnología, son pilares fundamentales para el progreso social y que este tipo de acciones fomentan la creatividad y contribuyen a mejorar el entorno de la sociedad tamaulipeca.

Agradeció de forma especial al gobernador Américo Villarreal Anaya, así como a la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor y al director del COTACYT, Julio Martínez Burnes, por el respaldo para la realización del concurso y fomentar en los niños y jóvenes tamaulipecos la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Related Post