Dependencias gubernamentales se capacitan para elaboración de proyectos hidroagrícolas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de analizar y elaborar proyectos en beneficio de los productores agropecuarios como es el tema del agua en el estado, el secretario de Desarrollo Rural participó en una reunión de trabajo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de diputados federales y locales.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer los objetivos de esta capacitación que es conocer el proceso de registro de los proyectos de infraestructura ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cartera de Inversiones, conocer los diferentes esquemas de financiamiento, así como informar de los proyectos de infraestructura para Tamaulipas.

Asimismo, indicó que es importante trabajar de manera coordinada para realizar la sinergia correcta con cada una de las partes involucradas, y de esta manera, poder realizar proyectos en beneficio de las y los tamaulipecos.

Al encabezar la reunión, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez comentó que ante el estrés hídrico, elaboran proyectos para la realización de obras que impulsen un uso más eficiente en la aplicación, en la conducción del agua para uso agrícola y en la red hidráulica de los organismos operadores.

Por su parte, en representación del titular de la Unidad de Inversiones del SHCP, Miguel Sergio Siliceo Valdespino, el coordinador de Proyectos de Inversiones, José Alejandro Hachac Villaseca quién abordó las problemática de los organismos operadores de agua para financiar sus operaciones y proyectos, las fuentes de financiamientos y cómo funciona el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como las perspectivas del financiamiento del sector.

Durante su intervención, el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública agradeció la invitación del gobernador Américo Villarreal Anaya por hacerlos participes de esta importante reunión, donde se ha convocado a diferentes actores del gobierno federal, estatal, diputados y legisladores que están inmersos en el tema del agua.

«Ya estamos analizando este tema trascendental, en el Congreso nos interesa conocer los grandes proyectos que de alguna manera cambian la vida de los tamaulipecos», dijo.

El gerente de Proyectos de Agua de FONADIN, Rogelio García Flores en representación del titular de la Unidad de Banca de Inversión de Banobras, Carlos Mier y Terán Ordiales habló sobre el mecanismo con el cual, los gobiernos municipales y estatales pueden llegar a tramitar su registro en la Cartera de Inversiones ante la Unidad de Inversiones para que tengan la oportunidad de ser financiados con recursos del gobierno federal.

Puntualizó que de esta manera, se pueden identificar proyectos que generen y propicien los mayores beneficios económicos a la población y que a través de estos proyectos se resuelvan las problemáticas que tiene la población.

Durante la reunión participaron Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración; Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; José Ramón Silva, secretario de Energía; Isidro Vargas Fernández, diputado local; Jaime Gudiño Cano, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte; además de expositores de la Unidad de Inversión de la SHCP, secretarios de Gobierno, diputados federales y diputados locales, subsecretarios de Gobierno, gerentes de los organismos operadores, funcionarios públicos entre otros invitados.

Related Post