Presenta Úrsula Salazar reformas para regular y sancionar inasistencia de Diputados

Cd. Victoria, Tam.- Con reformas a la Ley interna del Congreso del Estado, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, promovió acciones para regular el control de asistencia de las y los Diputados de la Legislatura 65, a las sesiones y demás actividades legislativas.

Las modificaciones planteadas este martes, establecen que se considerará retardo, la asistencia a las sesiones después del primer pase de lista, debiendo la e el Diputado solicitar se registre su asistencia.

Asimismo, será abandono de la sesión, cuando habiendo registrado su asistencia, se retire definitivamente sin causa justificada en cualquier momento, antes del término de la misma.

El descuento por ausencia a una sesión del Pleno o de la Diputación Permanente, cuando forme parte de esta, consistirá en el equivalente a cuatro días de su dieta; por ausencia a una comisión de la que forme parte, de dos días; y por retardo o abandono, a un día, además, no podrá aplicarse más de un descuento a cada Diputado por sesión.

“Se debe legislar en tal sentido, ya que debemos refrendar el compromiso de cumplirle a nuestro pueblo y esto debe ser de forma ejemplar, pues desde que rendimos protesta adquirimos la gran responsabilidad que conlleva tan alta distinción que nos fue conferida”, refirió la legisladora.

A través de esta acción legislativa, se incorpora también, el departamento de Certificación y Capacitación a la Unidad de Profesionalización Parlamentaria de este poder, la cual, dentro de sus atribuciones se encuentran las de capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos.

“La certificación y capacitación de las y los servidores públicos en la actualidad, constituye una necesidad, de ahí que, resulta de suma importancia su alineación con la profesionalización, puesto que persiguen el mismo fin”, enfatizó Salazar Mojica.

Related Post