Realiza la UAT conferencias y talleres por el Día de la Salud Mental

Ciudad Victoria, Tam.– En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre de cada año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una serie de conferencias, talleres y actividades académicas en diversas dependencias de esta casa de estudios.

La organización de las actividades forma parte del compromiso del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de impulsar una institución educativa que no solo se preocupa por el crecimiento académico, sino también por el desarrollo integral de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

En ese contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizó la Jornada Académica «Día de la Salud Mental», que brindó un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la importancia de la salud mental en la vida cotidiana.

A través de conferencias y talleres, se destacó la importancia de la salud mental para vivir en armonía y con paz interior, alentando a la comunidad estudiantil universitaria a priorizar ese aspecto en sus vidas.

Por su parte, la Facultad de Enfermería Victoria también desempeñó un papel crucial al organizar un ciclo de conferencias titulado «La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”, evento que tuvo como objetivo resaltar la importancia del papel de las enfermeras y enfermeros en la promoción y cuidado de la salud mental.

De igual forma, en el Centro Universitario Sur de la UAT se ofreció una serie de charlas y talleres de salud mental que abordaron temas como el acoso y la discriminación en las redes sociales, el manejo del estrés y un taller de mindfulness. Estas actividades brindaron a los estudiantes herramientas prácticas para lidiar con los desafíos de la vida personal y universitaria.

En otras actividades, en los centros infantiles y guarderías de la UAT se compartió el cuento «El monstruo de las emociones», el cual ayudó a los niños a comprender y manejar una amplia gama de emociones comunes, promoviendo un apoyo afectivo y una comunicación abierta que contribuirá al desarrollo de habilidades socioemocionales efectivas.

Cabe mencionar que la UAT, consciente de la importancia de la salud mental, brinda servicios gratuitos de apoyo a sus estudiantes a través del Centro de Atención Psicológica (CEDAPSI) en el Centro Universitario Sur y el Centro de Atención para el Desarrollo Humano (CADH) en Cd. Victoria. Estos centros están disponibles para aquellos que necesitan orientación, apoyo emocional o asesoramiento en sus decisiones.

Related Post