A ver quién le sigue el vuelo a Paloma

Alberto Guerra SalazarC R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Paloma Guillén Vicente agarró un vuelo inusitado en el arranque de la campaña, porque con vigorosos aleteos rompió dos tabúes frente a los cuales suelen temblar los priístas: emplazó la valiente dama a los otros candidatos a debatir y para poner el ejemplo, publicará su declaración patrimonial.

Gulp, y no es una broma. Mercedes del Carmen Guillen abrió el período de proselitismo electoral en el puerto de Tampico, el domingo, con una concurrencia de más de tres mil personas, jóvenes en su mayoría, en el Espacio Metropolitano de la Laguna del Carpintero.

Rejuvenecida por los ímpetuos de la contienda política, presumió Paloma de sus 25 años de carrera profesional en el servicio público, que le han dado la suficiente experiencia como para hacer una gestión legislativa con pleno conocimiento de los temas nacionales, pero sobre todo, lo que mejor conviene a los mexicanos.

La candidata del PRI lanzó el reto a los otros competidores del VIII distrito electoral de Tamaulipas, de debatir desde ahora, sobre los asuntos que más preocupan a los tamaulipecos, para que sepan quiénes son los que traen entre sus planes las propuestas más viables y convincentes.

Pero además, Paloma no alardeó, aguijoneó ni dejó en el aire la posibilidad de revelar los bienes materiales propiedad de los candidatos, pues de una manera franca, sencilla, espontánea y decidida, anunció que su declaración patrimonial será puesta en el sitio palomaguillen.com

Ni siquiera tuvo la dama la petulancia ni la arrogancia de invitar a sus rivales políticos a hacer lo mismo; sencillamente abrió el camino, a ver quién la sigue…

Fue una verdadera revelación esta faceta de la abanderada del partido tricolor, pues esgrimió una verdad de Perogrullo cuando dijo que la esencia del trabajo legislativo es el debate en tribuna, de tal manera que se puede hacer, desde ahora, una confrontación de ideas, de proyectos, de pensamientos, de propósitos, entre los candidatos.

Y sobre la declaración patrimonial, ni hablar. Puso el cascabel al gato con su iniciativa de abrir al escrutinio público sus bienes personales.

Dos medidas audaces e inusuales de la clase política, que Paloma tomó como para demostrar a propios y extraños, que esta pelea suya por una segunda gestión legislativa federal va en serio, a fondo y de a de veras.

Pero además, la señora Guillén estuvo acompañada en el arranque de su campaña, de figurones del puerto jaibo que mostraron entusiasmo y compromiso de participar con alegría priísta hasta hacerla ganar en las urnas, el 7 de junio.

Allí estaban con ella el jefe político de la plaza, Gustavo Torres Salinas, la profesora Magdalena Peraza Guerra, otro ex alcalde, Alvaro Garza Cantú; Oscar Almaraz Smer, Lupe González Galván, Mónica Villarreal Anaya, Miguel Manzur, Francisco Bolado, la señora Silvia Almaraz, el empresario Eduardo Vela.

También en Reynosa causó furor otra candidata del PRI, María Esther Camargo de Luebbert, pues consiguió prender la llama del entusiasmo en todas las colonias que recorrió el domingo, por la gente que la reconoció como presidenta del DIF durante dos trienios.

María Esther conversó con vecinos de las colonias Reservas Territoriales, El Campanario, Satélite y la zona peatonal de la calle Hidalgo, en el primer cuadro de Reynosa.

De manera sencilla y clara, la también ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas en Reynosa explicó a la gente su disposición de atender desde la cámara de diputados los asuntos de la mayor importancia.

La clase política de Reynosa del PRI marcha del brazo y por la calle con María Esther Camargo, para mostrarla como la mejor exponente de la mujer moderna, decidida y preparada, para emprender proyectos relevantes en la función pública.

Pero como nada es perfecto, ayer andaba en Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca para ensuciar el panorama político, con los desplantes que le son característicos: la mentira y la balandronada.

El senador panista y ex alcalde de Reynosa (de muy triste memoria) se asumió en conferencia de prensa como la figura preponderante, por encima de su hermano Ismael al que hizo registrar como candidato a diputado federal, pues acaparó reflectores y se robó la atención de la prensa convocada. (También eso se roba).

Se hizo acompañar por su tutor político nacional Roberto Gil Zuarth y por la otra senadora del solar, Maki Ortiz Domínguez, a quien también acaba de echársela al morral después de que ella lo acusó de delitos electorales.

Insultó Cabeza de Vaca la inteligencia de las personas con la patraña de que el PAN está por encima del PRI en las preferencias electorales y que su hermanito será diputado federal.

Secundado por Gil Zuarth, anunció que presentarían una denuncia contra la SEDESOL federal por presuntos desvíos de recursos a favor de los candidatos del PRI.

Ismael y los paniaguados de su hermano Francisco arrancaron el domingo la campaña del PAN pero en La Playita, un centro turístico de Reynosa conocido también como La Bocatoma, que se llena de paseantes los fines de semana.

Para no correr el riesgo de sufrir el desaire de los ciudadanos, el candidato panista prefirió ir donde la gente ya estaba congregada. Ismael confesó sin rubor que vive en McAllen, Texas, pero que ello no es ningún delito.

La candidata panista de Ciudad Victoria, Maricela Patiño, tampoco tomó riesgos y tras una breve aparición dominical en la capital de Tamaulipas, se fue a la cabecera municipal de Mainero, gobernado por la también panista Lázara Nelly González Aguilar.

La guapa señora Patiño le dejó a la alcaldesa Lázara la tarea de convocar, reunir o acarrear, a más de 800 simpatizantes del gobierno panista, para que ella emitiera su mensaje político en la plaza principal.

Otro alcalde panista en apuros, Ramiro Cortes, de Ciudad Miguel Alemán, sufrió el robo de dos llantas de su camioneta Suburban y quiere que autoridades superiores se las repongan. Los ladrones dejaron el lujoso vehículo sostenido por bloques.

Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú y autoridades militares y civiles federales, tuvieron ayer la reunión semanal de evaluación de los resultados de la estrategia aplicada contra los perpetradores de acciones anti-sociales.

El encuentro ocurrió en Soto la Marina, concretamente en el sector naval de La Pesca, donde los representantes de la Marina, la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal, CISEN, Gobernación y otras dependencias federales, informaron sobre las más recientes y sonadas capturas de importantes cabecillas.

Allí se congratuló el Gobernador Torre Cantú de los resultados de los operativos especiales de vigilancia desplegados durante la Semana Santa, porque contribuyeron a darle certeza a las miles de familias en sus desplazamientos por carreteras y su estancia en los sitios de descanso, especialmente las playas.

Felicitó Egidio a los miembros del Grupo de Coordinación Tamaulipas y también a los de Protección Civil, Salud, gobiernos municipales y organismos civiles que participaron en el gigantesco operativo de seguridad.

Por el rumbo de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez acompañaron a Jesús de la Garza Díaz del Guante en la ceremonia de apertura de la campaña de proselitismo.

Baltazar declaró a la prensa que Chuchín tiene garantizado el triunfo electoral “porque se trata de una persona de conducta intachable, seria, responsable, honorable a carta cabal, generoso y compartido”.

En tanto que en Ciudad Victoria, la biblioteca de la escuela primaria “Pedro J. Méndez” lleva el nombre del doctor Ramón Durón Ruiz, como un reconocimiento a su trayectoria de servicio público.

El Filósofo de Güemes agradeció la distinción y ofreció seguir fomentando el buen hábito de la lectura, escribiendo más libros sobre temas anecdóticos de Tamaulipas.

Despedimos la colaboración con los nombres de los cumpleañeros de los primeros días de abril, Adán Moctezuma Vega, Melitón García de la Rosa, el titular de SEDUMA René Salinas Treviño, la maestra Magdalena Peraza Guerra, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, Pepe Walle Juárez y Vicente de Anda Vázquez, La Cotorra, de Reynosa.

Ayer fue día de fiesta natalicia para el colega Francisco Cuéllar Cardona y mañana para Angel Alberto Guerra Salazar. Un día como mañana también nacería don Alberto Guerra Chávez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *