Carpinteros y artesanos del CEDES Victoria expodrán sus creaciones en la Feria Tamaulipas 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 19 al 30 de octubre, artesanías, muebles y demás creaciones elaboradas por personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, formarán parte de la Feria Tamaulipas 2023, en donde el público en general podrá conocer y adquirir las diferentes piezas creadas en los talleres.

De acuerdo a la encargada del área de promoción y desarrollo social, Lic. Brenda Ivette Torres Castillo, al interior del CEDES Victoria existen 80 talleres en donde laboran artesanos y carpinteros del área varonil.

En ellos se lleva a cabo el proceso desde que arriba el tronco de la madera, siendo las principales materias primas el mezquite y el ébano; sin embargo, en otros centros que cuentan con esta actividad laboral como Matamoros y Altamira, se emplea el pino y el cedro, respectivamente.

La cantidad y lapso de producción depende de la pieza a elaborar y el personal dedicado al proceso, en este sentido, comentó que los PPLs aprenden a desempeñarse en más de una función, desde el corte, lijado, barnizado, acabados, etcétera; lo cual les permite dominar diferentes tareas y fomentar el compañerismo.

A través del área laboral, los diferentes artículos son promovidos en exposiciones, entre la industria privada y en la tienda CEDES ubicada al exterior del centro en Victoria.

El objetivo es que los PPLs continúen capacitándose para el empleo y generen ingresos para ellos y sus familias, teniendo como base la estrategia de reinserción social del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

Related Post