Falleció Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato de Pemex

Ciudad de México.- Carlos Antonio Romero Deschamps, ex dirigente del sindicato petrolero, falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmaron fuentes del gremio.

Uno de los casos más controversiales en el que estuvo involucrado fue el Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.

Romero Deschamps encabezó el gremio desde 1993, como sucesor de Joaquín Hernández Galicia tras su encarcelamiento. En 2019 renunció al máximo cargo del STPRM, pero fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo por “voluntad propia”.

Durante los 26 años al frente, esta organización sindical recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos. En febrero de 2020 obtuvo por ese concepto 6 millones de pesos mensuales, amparados en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales. Los grupos disidentes estiman que Pemex transfiere anualmente alrededor de 300 millones de pesos.

Related Post