Presenta SST estrategia nacional de eliminación del virus de la hepatitis C

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Al sumarse a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la hepatitis C en territorio Tamaulipeco, la Secretaría de Salud presentó el Programa Nacional de Eliminación del Virus de la Hepatitis C y el Avance Estatal de la búsqueda intencionada de casos.

Para fortalecer la coordinación interinstitucional y capacitar al personal del sector salud para un tamizaje correcto y con el registro correspondiente de este programa de prevención, el subsecretario de Salud Púbica, José Luis Garza Ruíz, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado por la directora general del Centro Nacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (CENSIDA) Alethse de la Torre Rosas, convocó a los responsables de los programas para revisar a detalle el avance y estandarizar el manejo de esta estrategia nacional.

“Con este programa, que es impulsado por el CENSIDA, lograremos una detección oportuna de los casos a través de la aplicación de más de mil 500 pruebas rápidas y que a la fecha se tiene un avance muy significativo, ya que el programa se inició desde los primeros meses de este año”, señaló Garza Ruiz durante su participación.

Dijo que con el apoyo del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, quien destinó recursos para implementar esta estrategia en Tamaulipas, ofrece la detección, atención y el tratamiento necesario para evitar complicaciones de la enfermedad.

El Programa Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, se basa en los pilares principales como el acceso universal a pruebas y tratamiento; un registro unificado de todos los sistemas de salud para dar seguimiento de los casos y que servirá como sistema de vigilancia epidemiológica; mayor alcance en la población, ya que se aplica con profesionales del primer nivel de atención (Centros de Salud) entre otros.

La estrategia se centra en detectar los casos en la población en donde el riesgo de infección es mayor, debido a distintos factores como las personas que viven con VIH, las que están privadas de su libertad, quienes utilizan drogas, si presentan falla renal crónica y se encuentran en hemodiálisis, personas con trasplantes, migrantes, entre otros.

Cabe mencionar que la enfermedad hepática es la cuarta causa de mortalidad en México y en la mayoría de los casos viven con este padecimiento sin saberlo, ya que puede no presentar síntomas hasta 20 o más después de adquirirla. La hepatitis C es una infección que es prevenible, curable y cuando es detectada a tiempo podemos prevenir enfermedades asociadas como la cirrosis y el cáncer hepático.

El evento que se llevó a cabo en esta ciudad capital, se contó con la presencia del subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; el Director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga; el jefe del departamento de VIH/SIDA, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez; así como el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Epigmenio Requena Galindo y la Coordinadora de Programas Médicos, Brenda Ríos Castillo.

Related Post