A esta hora ingresó el frente frío 9 y así afectará al país

  • Frío y lluvias vienen para el país a partir del ingreso del frente frío Núm. 9, según el Servicio Meteorológico Nacional

Ciudad de México.- Frío y lluvias vienen para el país a partir del ingreso del frente frío Núm. 9 que ingresó hoy al territorio nacional, según el reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 9 ingresó a Baja California y presentó un lento desplazamiento sobre el noroeste del país.

Este miércoles, el frente frío Núm. 9 se extenderá sobre el noroeste y gradualmente en el norte de la República Mexicana, e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con una línea seca que se establecerá sobre el norte Coahuila, generando lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, así como rachas de viento 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con probables tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; asimismo, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

El frente frío Núm. 9 se localizará sobre la franja norte de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el norte y noreste del país, así como la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, favorecerá lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Tamaulipas, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, chubascos en Sinaloa y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes. Las lluvias fuertes a muy fuertes podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. También se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.

Por su parte, se prevé ambiente nocturno frío a muy frío, con probabilidad de heladas y bancos de niebla en zonas serranas del noroeste y norte del territorio nacional.

El frente frío Núm. 9 avanzará lentamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, continuará interaccionando con un canal de baja presión en el noreste del país y el ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, chubascos en Sinaloa y Durango, y lluvias aisladas en Chihuahua. Las lluvias fuertes a intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Asimismo, continuará el ambiente nocturno frío a muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla por la madrugada en zonas altas del noroeste y norte del país.

Related Post