Atiende SST oportunamente emergencias en embarazadas a través de Red de Acompañamiento

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las emergencias obstétricas más comunes están relacionadas con enfermedades hipertensivas, hemorragias y otros diagnósticos críticos y en este año, la Secretaría de Salud, a través de sus unidades hospitalarias, atendió más de 300 casos.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, luego de señalar que mediante la implementación de la estrategia de «Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica» (RAAEO) se han resuelto este tipo de urgencias médicas.

Dijo que la “Red” está conformada de 12 grupos de chat de WhatsApp de comunicación efectiva, quienes dan seguimiento y acompañamiento a las mujeres embarazadas que presentan una emergencia obstétrica activa y se denomina «Código ORO», se les otorga el acompañamiento y atención desde el inicio de su embarazo, hasta ser referidas a las unidades hospitalarias.

“Con la implementación de esta estrategia, en la que el Gobierno del Estado, da prioridad para que se aprovechen las capacidades institucionales en todos los niveles y se demuestre una clara voluntad de servicio y resolución de los riesgos asociados al proceso obstétrico, también promueve la participación de las familias y la sociedad en este esfuerzo conjunto por mejorar la atención materna y perinatal”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que estos grupos están conformados por un equipo multidisciplinario, en donde se encuentran los subsecretarios, directores estatales, jurisdiccionales y de unidades hospitalarias, así como especialistas en ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, banco de sangre, entre otros, quienes presentan el caso y trabajan de manera conjunta para gestionar y asegurar el traslado oportuno y adecuado de las pacientes que requieren de este tipo de atención.

En estos grupos se obtiene información de todas las embarazadas en su área de influencia y son coordinados por los directores jurisdiccionales, quienes cuentan con el apoyo de los hospitales y el equipo estatal. Este programa ha demostrado ser eficaz al enfocarse exclusivamente en atender urgencias obstétricas; ha contribuido significativamente a la disminución de la morbilidad, mortalidad materna y perinatal en el estado.

Related Post