Realizan encuentro académico “Tamaulipas, 200 Años de Historia”

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, realizó el Encuentro Académico Interdisciplinario, “Tamaulipas, 200 Años de Historia”, donde se analizó el devenir de la entidad, con una visión donde converge la historia, economía, política y el derecho.

Lo anterior, en el marco de las actividades para conmemorar el bicentenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y de la Constitución Política del Estado de 1825, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas.

El Presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Isidro Vargas Fernández, destacó que hace 200 años, se expidió el acta constitutiva que dio origen a «Las Tamaulipas».

«Dentro de los trabajos de la Comisión Especial, me congratulo de esta unión de esfuerzo de los Poderes del Estado y así mismo, de la UAT, por conmemorar esta fecha significativa», precisó.

Al disertar la ponencia “Historia y Política desde el Congreso del Estado de Tamaulipas, Presencia e Importancia de sus Legislaturas”, en la cual resaltó los porqués de la importancia del cuerpo colegiado en el que se deposite la democracia estatal.

Mencionó que el 31 de enero de 1824, firmada el Acta Constitutiva de la federación mexicana, al instalarse el Congreso Constituyente del Estado de las Tamaulipas, se inició la historia del Poder Legislativo.

Entre otros datos históricos sobre las Legislaturas, refirió que un rasgo interesante es que, algunos Gobernadores vinculados al portesgilismo, fueron antes diputados locales, como Francisco Castellanos, Marte R. Gómez, Rafael Villarreal, además, La XLVI Legislatura fue la primera integrando una legisladora, María del Refugio Perales.

El Dr. Octavio Herrera Pérez, abordó el tema “Del Antiguo Régimen Colonial a la Federación, la Génesis del Estado Libre y Soberano de las Tamaulipas”, detallando el rompimiento con la corona española y el comienzo del andar bajo el régimen republicano, en el cual el poder se depositaba en toda la población, bajo el principio de igualdad y el imperio de la ley.
Por su parte, el ponente Ulises Víctor Jesús Genis Cuevas, disertó sobre los retos económicos de Tamaulipas, ofreciendo un panorama “hacia dónde vamos, que obstáculos, pero también las áreas de oportunidad en materia económica que debemos aprovechar para desarrollar a nuestro estado”.

Al participar en este importante evento, el Dr. Carlos Mora García, precisó que en la importancia de Tamaulipas en la construcción y afirmación de la república, hay dos momentos importantes en los que la entidad, tuvo una trascendencia nacional, el fin del impero mexicano de Iturbide y el último intento español de interrumpir la independencia.

En voz del Dr. Edy Izaguirre Treviño, el experto en derecho, se dio cierre a este nutrido encuentro académico, señalando como influyó la Constitución Mexicana de 1824 en la de 1825 de Tamaulipas, así como los espacios de decisión que dejó al Congreso Constituyente Tamaulipeco.

“Lo que significa que si bien pertenecemos a la federación, los rasgos propios nos dan identidad en la diversidad que son la federación”, agregó.

Con gran participación de estudiantes, académicos y demás asistentes, se llevó a cabo este espacio donde se dejó de manifiesto que Tamaulipas es grande y diverso, y bien vale la visión desde las personas que consiguieron la incorporación del estado a la federación mexicana.

Related Post