SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN. DECRETO por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal.

DECRETO por el que se reforma el encabezado de Capítulo I del Título Decimoctavo y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal.

DECRETO por el que se adicionan una fracción XIX al artículo 2, una fracción V al artículo 6, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SECRETARIA DE SALUD. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- POR suerte para Ricardo Anaya hoy es día de Santo Tomás Moro, el patrono de los políticos y gobernantes, por lo que ya tiene a quién rezarle para enfrentar la tormentosa sesión de esta tarde de la Comisión Permanente Nacional del PAN… 2.- OBVIAMENTE el tema central del aquelarre panista es el análisis de las elecciones del 4 de junio, que son vistas por los anayistas como un triunfo y por sus adversarios como un rotundo fracaso, dadas las derrotas en Estado de México y Coahuila… 1.- AQUELLO promete ponerse intenso, pues Margarita Zavala insistirá en que Anaya se separe del cargo si quiere competir por la candidatura presidencial, reclamo al que se espera se sumen ex Gobernadores como Alberto Cárdenas y Héctor Osuna… 2.- PERO el chico maravilla del PAN no está manco y ya tiene preparada su estrategia de defensa y ataque… 1.- DE arranque, un argumento será que, con todo y las derrotas, logró levantar la votación en favor de su partido en comparación con la que obtuvo en 2011… 2.- LA cereza será la discusión sobre el calendario y la forma en que se designará al o a la abanderada panista a la Presidencia. ¡Saquen las palomitas azules!…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Zorrilla Moreno, Paladín de la Justicia. El presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, anunció el cambio del secretario del Ayuntamiento y esto causó cierta molestia entre algunos regidores del cabildo maderense. Dicen que actúo ilegalmente, porque no lo hizo en la Sesión Ordinaria del Cabildo, como lo marca la ley y están muy ofendidos, porque parecería que ellos son muy rectos, honestos y transparentes. Sin embargo, el presidente Zorrilla anunció el cambio y posteriormente se hará formalmente, como lo marca el Código Municipal, ya que sabe que este requisito legal se tiene que cumplir y así lo hará.  Así lo ha dispuesto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien ha dicho en distintos foros que en el gobierno de “Los Vientos de Cambio” no permitirá más la impunidad, la omisión y el borrón y cuenta nueva, porque él que la hizo la paga. Para finalizar, el priista reynosense, Oscar Luebbert Gutiérrez, está muy ofendido porque el gobierno de su presidente Enrique Peña Nieto avaló el nombramiento de William Knigth como delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en Tamaulipas. Es algo así como lo que le sucede al ex gobernar Eugenio Hernández Flores, a quien el gobierno de Texas acusa como lavado de dinero y el gobierno federal no le hace nada, porque aquí en México está exonerado. Luebbert dice en el Twitter, que rechaza la concesión que el gobierno federal le hace al PAN, ya que el nuevo delegado de la SCT es suegro del senador Roberto Gil Zuarth y esto no tiene nada que ver. Es casi lo mismo que sucede con Aureliano Salinas Peña quien es delegado de la PROFEPA y cuñado del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y Oscar Luebbert nunca ha dicho nada. De igual manera sucede con Miguel Cavazos Guerrero, delegado del Programa Oportunidades en Tamaulipas, hijo del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, quien tiene muy negros antecedentes, pero nunca le han demostrado nada y Luebbert nunca, ni por error ha cuestionado su presencia en esa dependencia federal. ¿Cómo la ven? Así de simple.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, ex primera trabajadora social del país, ex diputada federal, aspirante natural a la candidatura a la presidencia de México por el PAN, estará este lunes 26 de junio en el estado de Tamaulipas. SIGUEN muy activos los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, además de esto los priístas se preparan para asistir a su vigésima segunda asamblea nacional del partido revolucionario institucional en agosto próximo mientras que los priistas tamaulipecos atravesarán por su periodo de elección interna, aquí JUAN ALONSO CAMARILLO, LUIS ENRIQUE ARREOLA, entre otros por mencionar siguen recorriendo la entidad, uno un dia en Matamoros y otro un dia en Reynosa, donde por cierto OSCAR LUEBBERT al parecer podría entrar en la negociación para que se le tomara en cuenta, al menos no ha dado señales políticas de otra cosa, no ha dicho a este espacio nada concreto, solo el ruido que hace y no afecta a otros aspirantes que sienten con seguridad y hacen sentir su fuerza en su discurso. MUCHA división se viene desarrollando al interior de MORENA con los diversos grupos que se encuentran integrándose en la entidad, hace algunos días estuvo JOSE LEAL DORIA, ex perredista y ahora presidente del consejo político del partido en mención que nomás se reunió con unos cuantos de MORENA, ignorando al dirigente estatal y a otros integrantes de este partido político, por cierto donde participa LEONARDO HERNANDEZ.  Y en Rio Bravo, renunció el dirigente municipal del PES, Partido Encuentro Social, MARIO LONGORIA GOMEZ, aguantó unos meses nadamos al frente del partido en mención de lo que abordaremos el día de mañana como de acciones que se vienen dando dentro del PRI estatal rumbo a la reestructuración interna que no tiene muy contentos a los priístas….

IMAGENREX. Mejores Condiciones. Diputados de las diferentes fuerzas políticas, en reuniones de Comisiones, dictaminaron viables dos Iniciativas que buscan fortalecer las políticas públicas en favor de internos en los Centros de Ejecución de Sanciones, así como mejores condiciones penitenciarias en Tamaulipas, mismas que serán turnadas al Pleno para su aprobación o rechazo. El Diputado Rafael González Benavides y la promovente de la Iniciativa, la legisladora Susana Hernández Flores, coincidieron en que se deben realizar las gestiones necesarias para separar a hombres y mujeres en los penales, así como fortalecer los programas de reinserción social.

Reunión Regional. Durante los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo la “Reunión Regional de Coordinadores de Zona 2017, Región Noreste” en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dicha reunión fue presidida por el Director General del INEA, Mauricio López Velázquez, quien abordó temas como la atención educativa de mexicanos en retorno y migrantes en Estados Unidos bajo la estrategia “Educación sin Fronteras”.

Pavimentación Hidráulica y Cárcamo en La Joya. “A ustedes les tocó el Cárcamo, la obra magistral más grande del Municipio, la que tiene millones y millones de pesos; más de 53 millones de pesos; les tocó la rehabilitación de la escuela”, dijo la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez a 750 habitantes del fraccionamiento Villas de La Joya y colonias vecinas, que acudieron a la Audiencia Pública, donde también mencionó las calles que serán pavimentadas con concreto hidráulico.

Intolerancia a Lactosa. El síndrome llamado Intolerancia a la Lactosa, es una de las causas por las que las madres llevan a consulta a sus recién nacidos, pues provoca preocupación el principal síntoma de este padecimiento, que es una diarrea incontrolable generada por la ingesta del azúcar contenida en la leche, conocida como lactosa. Médicos del IMSS Delegación Tamaulipas, explicaron que para digerir el azúcar de la leche, a partir del tercer mes de gestación, las células del tubo digestivo del ser humano deben de sintetizar una enzima llamada lactasa, que deberá desarrollarse progresivamente hasta lograr su máxima actividad en el primer año de vida.

EL NORTE. Arrecia Crimen. STAFF/Redacción.- El retiro del Ejército en octubre pasado de Tamaulipas desencadenó un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en la región citrícola y en las zonas rurales del Estado, aseguraron ayer productores y comerciantes, que desde el lunes realizaron un paro de actividades de tres días en protesta por la inseguridad. Ayer, a la paralización de la actividad comercial y de la producción se sumaron las escuelas de comunidades ejidales como El Barretal, en el municipio de Padilla, que se ubica sobre la carretera Victoria-Monterrey. Los afectados por el crimen organizado en la zona naranjera de Padilla, Hidalgo, Güémez, Llera y Ciudad Victoria señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía retenes en la región y vigilaba las brechas y caminos rurales, pero, al disminuir su presencia, la delincuencia aprovechó para volver a acosarlos con el cobro de cuotas y extorsiones.

EL MAÑANA. No Pago Impuestos. Por: Sandra Tovar.- Moisés García Flores, ex director del IRCA, omitió el pago de impuestos por casi 4MDP, José Luis Hernández Director del IRCA dijo que se tiene una carga fiscal de3.900.00 MDP, nosotros no tenemos facultad para auditar, corresponde a la Contraloría y Auditoria Superior hacer estos procedimientos,

Utilizarla con Cuidado y Orden. Por: Sandra Tovar.- La marihuana debe ser aprobada para hacer estudios y saber en qué puede servir, no debemos tenerle miedo a eso, es como el opio, que también es una medicina que nos ha dado la oportunidad de tener la morfina, que sirve para cirugías.

Enfrentan Enfermedades. Por: Nubia Rivera.- Más de 400 familias viven diariamente el intenso calor que se presenta en la región además de enfermedades, pero lo hacen pese a l advertencia que dio la autoridad municipal, ya que habitan en terrenos invadidos y en condiciones no aptas., los invasores no cuentan con agua potable, ni drenaje además de energía eléctrica.

LA PRENSA. Alumnos a la Baja. Por: Luis A. Triana.- Derivado de variada problemática en la que sobresale los conflictos que el personal docente y administrativo enfrenta con el director del CONALEP Reynosa, Oscar Armengol Guerra, el promedio de ingreso de nuevos alumnos ha sufrido una caída del 60%. Los maestros y personal administrativo siguen laborando bajo protesta y en espera de que las autoridades intervengan para poner fin a una situación que han calificado de «intolerable» por parte del director Armengol Guerra.

Vicios Educativos. Por: Jesús Rivera.- Algunas escuelas, como la primaria Eladio Zavala López, de la colonia La Joya, condicionan la entrega de documentación al pago de aportaciones diversas. Al menos así se desprende de los mensajes que fueron colocados en días recientes en las ventanas de las aulas donde se exige a los padres de familia que pasen a pagar los adeudos.

Esperanza del Comercio Por: Alejandra Chavana.- En esta ciudad fronteriza, las graduaciones son llevadas a cabo en las instituciones educativas al culminar una etapa escolar; por ese motivo, los familiares y padrinos del graduado realizan importantes gastos, en el que se incluye el anillo de graduación. Desde hace varias semanas, las joyerías locales de la Zona Centro de Reynosa han tenido significativas ganancias debido a la venta de este tradicional artículo, aunque en pocos días esta etapa comercial llegará a su fin.

Extienden Incentivos. Por: Alejandra Chavana.- Con el objetivo de beneficiar el bolsillo de las familias en Reynosa, la OFE extiende los incentivos para los contribuyentes durante todo el mes de julio, informó Raúl López López jefe de la dependencia mencionada, esto permite que los contribuyentes tengan oportunidad de seguir aprovechando los descuentos», dijo el jefe de la OFE en Reynosa.

EL SINODAL DE TAMAULIPAS . Consejo Consultivo. Por. Gil Vicente.- La alcaldesa Maki Esther Ortíz Domínguez tomo la protesta protocolaria del integrado Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información que preside Carlos Dávila González junto con diez consejeros en las instalaciones del archivo municipal de esta ciudad de Reynosa Tamaulipas. Presente la regidora coordinadora de transparencia, María Concepción Sánchez Garza.

Siguen descuentos. Por: Gil Vicente.- Atendiendo la política social de la alcaldesa Maki Ortíz Domínguez, la dirección del predial y catastro que titula el CP Francisco Pérez Ramos sigue ofreciendo descuentos del 50% de recargos en las colonias populares donde acuden con las audiencias y van por la autorización del 100%. Vecinos del fraccionamiento Villa Diamante, La Joya, Lucio Blanco, Balcones de Alcalá entre otras acudieron a la audiencia que ofreció el ayuntamiento.

Nueva generación. Por: Gil Vicente.- Una nueva generación del conocimiento egreso de la UAT a través de la UAM-Río Bravo que dirige Mauricio Carrillo Ortiz hasta donde asistió Rosa Issel Acosta González con la representatividad del Rector de la máxima casa de estudios del estado, CPC Enrique Etienne Pérez del Río.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *