Garantiza Salud atención médica y medicinas a pacientes con VIH/SIDA

  • A través de CAPACITS …

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas cuenta con una infraestructura de atención integral para la detección y tratamiento del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, en las cuales en el 2023 se atendieron más de 4 mil pacientes.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que son cinco unidades especializadas CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y de Atención al SIDA e infecciones de Transmisión Sexual) que se ubican en los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y dos unidades del SAIH (Sistema de Atención Integral Hospitalaria) en Tampico y Mante, lo que permite el acceso a servicios de atención médica y apoyo a la población que vive con VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis.

Dijo que a estos pacientes, se les proporciona de manera gratuita su tratamiento antirretroviral para controlar la infección, mientras que unos 178 pacientes se encuentran en monitoreo continuo de cuantificación del virus a través del estudio de carga viral, que se realiza con una muestra de sangre en laboratorio especializado.

“Con el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se ha garantizado el suministro suficiente de tratamientos antirretrovirales, siguiendo los esquemas establecidos por el Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA, lo que permite que ningún paciente se quede sin medicamentos una vez que se confirma y valora el esquema que debe recibir”, destacó Hernández Navarro.

Entre las acciones que se realizan en estas unidades de atención especializada, destaca la atención integral que incluye pruebas rápidas para la detección del virus, de las cuales en el 2023 se realizaron más de 80 mil; se otorgaron más de 24 mil consultas médicas; cerca de 20 mil atenciones de consejería en psicología y trabajo social; así como unas 17 mil atenciones odontológicas.

Todo paciente que es atendido en los CAPASITS, cuanta con el medicamento especializado para controlar el virus según su carga viral y respuesta del sistema inmunológico de manera mensual y gratuita, lo que demuestra el compromiso del gobierno del estado en la atención de las personas afectadas por este tipo de infecciones.

Related Post