C. de Vaca usó fantasma en millonario contrato de medicamentos oncológicos

Por Héctor Sandoval

X: @HectorSandoval0

Ciudad Victoria.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF)detectó el uso de empresa fantasma en un contrato de 60 millones de pesos por medicamentos oncológicos en la Secretaría de Salud durante el último año del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Se trata según la ASF, del contrato número ST/SAF/DJ/DC/V/0007/2022 bajo el concepto de “Suministro de Medicamento oncológico para unidades hospitalarias del Estado de Tamaulipas” con el proveedor Laura Elena Maldonado Martínez, señalando que la empresa es de las consideradas fantasma.

Dice la Auditoría de ASF:

–El domicilio fiscal manifestado ante el SAT (por el proveedor adjudicado) y en el contrato corresponde al domicilio particular de la persona física, manifestado en su identificación oficial, por lo que se presume que dicho proveedor no contaba con la capacidad técnica ni con los activos, personal e infraestructura para producir, comercializar y entregar los bienes objeto del contrato, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, artículo 40, tercer párrafo, y del Código Fiscal de la Federación, artículo 69-B, párrafo primero.

Señala ASF:

-La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, y en su caso, determine la presunta responsabilidad administrativa correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, adjudicaron el contrato número ST/SAF/DJ/DC/V/0007/2022 para el suministro de medicamento oncológico para unidades hospitalarias del Estado de Tamaulipas.

La ASF también detectó pagos millonarios irregulares en “aviadores” y bonos navideños a trabajadores que incluso ya habian sido dados de baja de la Secretaría de Salud.

LOS EXFUNCIONARIOS DE SALUD SEÑALADOS

En el contrato ST/SAF/DJ/DC/V/0007/2022 -del cual este reportero tiene copia- aparecen involucrados Jesús Alberto Salazar Anzaldúas, extitular de Administración de Cabeza de Vaca, Gonzalo Emilio Tinajero Gómez exrepresentate legal de la Secretaría de Salud.

Como “administrador del contrato” aparece el exalcalde de Victoria y exsubsecretario de Salud con Cabeza de Vaca Xicoténcatl González Uresti.

Como propietaria de la empresa fantasma -según la ASF- aparece el exalcalde de Victoria y exsubsecretario de Salud con Cabeza de Vaca Xicoténcatl González Uresti.

Como propietaria de la empresa fantasma -según la ASF- aparece en el contrato Laura Elena Maldonado Martínez, quien señaló un domicilio fiscal en una colonia popular de Ciudad Victoria.

Related Post