Conmemora Municipio de Matamoros a través de SECUDE el 111 Aniversario luctuoso de Don Francisco I. Madero

Matamoros, Tam.- Esta mañana autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron el 111 aniversario luctuoso de Don Francisco I. Madero, en una ceremonia realizada en la escuela primaria que lleva el nombre del mártir de la democracia.

La citada ceremonia cívica realizada en el plantel educativo ubicado en la colonia Mariano Matamoros fue organizada por el Municipio de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Dirección de Educación Básica.

En la ceremonia conmemorativa se dio lectura a la semblanza del mártir de la democracia, destacando que en 1904 incursionó en el periodismo y la política. En el periódico “El Demócrata” Madero publicó artículos en los que plasmó sus ideas sobre derechos humanos, el sufragio y la libertad.

En 1908 Francisco I. Madero escribió su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en donde hizo una dura crítica al poder absoluto y a la perpetuación de Porfirio Díaz en la Presidencia; proponiendo un régimen democrático y convocando a la creación del Partido Nacional Democrático para contender en las elecciones de 1910.

En la reseña histórica se mencionó que Madero gobernó al país lo mejor que pudo, pero las acciones en su contra tomaban fuerza y se hacían cada vez más peligrosas.

El 9 de febrero de 1913 tanto Madero como Pino Suárez fueron aprehendidos por un grupo de sublevados en Palacio Nacional y trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, con la promesa de respetar su vida, sin embargo el 22 de febrero fueron asesinados.

Durante la ceremonia se izó bandera a media asta, se montó guardia de honor y colocación de una ofrenda floral en el busto dedicado al mártir de la democracia.

Related Post