Tiempos de Guerra/ ¡Reynosa le puso sabor a la contienda!

Por: Chano Rangel

El día primero de marzo, como marcaba el calendario electoral iniciaron las contiendas electorales en su versión federal, los contendientes al senado y al congreso federal estuvieron listos para estar en batalla.

Así fueron en la capital Victoria, con un pequeño grupo de simpatizantes más jalados por la añoranza del ex gobernador Eugenio Hernández, que, por militancia verde, sabemos que en Tamaulipas es paupérrima en el partido del tucán. Después de eso no hubo más se fueron a la capital apoyar al inicio de Claudia Sheinbaum en el zócalo de la ciudad de México.

Ya en domingo, los candidatos morenistas iniciaron sus actividades cita fuer la frontera, Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal en Matamoros, donde se armó tremenda confusión por la aparición del ex edil Mario López, quien es contendiente por el partido Verde, y en su discurso López Hernández, no podía invitar a los ciudadanos a sufragar a favor de los morenistas, por una sencilla razón, él es aspirante del partido del tucán y en esa confusión solo fue una guerra de porras.

Lo cierto es que la operación de personas al mitin multitudinario no fue así, fue un acto desangelado, los encargados de la campaña al senado de Morena, que desconozco quien sea, fueron incapaces de la convocatoria, y de no ser por la movilización de las estructuras del ex alcalde, aquello pudo a ver estado peor. Discursos que son copias de todos los refritos de las conferencias mañaneras y ni Olga Sosa, Ni JR. Cautivaron a los matamorenses.

Más al oriente en la vecina Río Bravo, las cosas empezaron de a poquito, y se fue prendiendo la mecha, tanto Maki Ortiz, como Eugenio Hernández, mostraron cada uno en su momento de que estaban hechos, para tener como colofón lo que venía el domingo en Reynosa.
Ya el domingo, fue la presentación oficial ante los medios de comunicación en la ciudad más grande de Tamaulipas, comprobado quedo la aceptación de Maki por los medios reynosenses, y la capacidad de operación en este sentido de su equipo de trabajo.

Por la tarde en la colonia Juárez, una vez más se comprobó quien y quienes tienen el poderío de la competencia, quienes tienen una estructura electoral compacta, quienes pueden ser la diferencia en una competencia cerrada y de lucha, demostrado quedo en la Plaza de la Colonia Juárez, populoso centro de población de Reynosa.

Miles y miles de personas se vistieron de verde y acompañaron a Maki Ortiz, quien de paso le dio una buena recepción a su compañero de formula Eugenio Javier Hernández, demostrando quien tiene el apoyo y las simpatías de los habitantes de Reynosa, condición ganada en una carrera política amplia y de mucho trabajo.

De todos los aliancistas la información nos llega del sur, donde Chucho Nader, empieza con el pie derecho en busca de la diputación federal, cabe destacar que Nader, sería la segunda ocasión que se postula para esta posición, pero el puerto de tampico reconoció su trabajo, y le brindo su apoyo desde el inicio de la contienda.

Así como vimos los arranques, como el de Imelda San Miguel, en una acto simbólico, pero con mucho fondo político, deja claro que ahora si va en serio, que su campaña en nada se parecerá a la de 2023, que fue solo un trámite para cumplir con la ley electoral, pero en el 2024, las cosas cambian y la contienda se vuelve ríspida y bastante interesante viendo la aparición de los contendientes al senado del partido verde, sobre todo en franja fronteriza, donde se ubica el 70% del electorado en Tamaulipas.

Se equivocan quienes piensan que la batalla está ganada, el famoso Plan C, puede ser un arma de dos filos, ya lo vimos con el inicio de Olga Sosa y José Ramón, no pudieron despertar a los más animados, y su discurso fue hueco y de poco provecho.

Un ejemplo claro de la contienda también se da en la frontera, donde esta trabada la decisión en Matamoros para definir el candidato a la alcaldía, y le andan echando montón a Carlos Peña en Reynosa para minar su aspiración a reelegirse, a la que tiene derecho por ley y por trabajo en la ciudad.

En contraparte Lety Salazar saco del ostracismo a muchos operadores del PRI, como Pablo Zarate, y los apoyadores de Marcelo Ebrard, se han decantado en lo local, por la ex alcaldesa de Matamoros. Así las cosas, seguiremos de cerca las contiendas.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Por otro lado, sigue el apoyo e impulso fuerte a la educación en Reynosa, el ayuntamiento realiza en base agenda y tiempos la entrega de las becas municipales, para que los alumnos en todos sus niveles cuenten con estos apoyos para sus gastos básicos en materia educativa.

La ciudad de Reynosa es un ejemplo que recibe reconocimiento en todo el país, por el fuerte impulso a la educación, deporte y cultura, con proyectos viables, que ya en deportes cuenta con varios campeones y en educación, forma profesionistas que son parte del crecimiento económico de la ciudad.

Además, la cultura es parte esencial del crecimiento de una sociedad como la reynosense, donde se amalgama una población diversa, provenientes de todas partes del mundo, convirtiendo a la ciudad cosmopolita, que a través de las artes une y crece con sus familias.

chanorangel@live.com.mx

Related Post