Piden reactivar industria nuclear en México

  • Como una alternativa para la generación de energías

Por Heriberto San Martín

Reynosa, Tam.- Gastón González Sepúlveda, Presidente de la Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías (OMPCEN), pidió al ejecutivo federal y al poder legislativo reabrir la industria nuclear en México con el objetivo de poder  contar con una nueva alternativa para la generación de energías y aprovechar los yacimientos de Uranio que existen en territorio nacional.

El especialista en energías nucleares refirió que para que esta situación se dé se requiere primero modificar el Artículo 27 Constitucional en materia nuclear y abrir un organismo que se encargue de vigilar y controlar la exploración, explotación,  comercialización y uso de  este mineral.

Gonzales Sepúlveda reveló que de acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, en el país se han descubierto reservas de miles de toneladas de este mineral, indicando que tan solo en la Cuenca de Burgos, entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas,   se calcula una cantidad superior a las 2 mil toneladas de Uranio detectados en cuatros yacimientos.

De la misma manera explicó que con tan sólo un kilo de Uranio enriquecido  se puede generar la misma cantidad de electricidad que  producen al usar 12 mil kilogramos de petróleo.

«En primer lugar lo que se requiere en el aspecto nuclear  es reabrir la industria, simple y sencillamente a través  de modificar nuevamente el Artículo 27 Constitucional  en materia nuclear y reabrir un organismo que se encargue exclusivamente de la exploración, explotación, beneficio y comercialización del mineral de Uranio», sostuvo el Máster en Energía Nuclear.

«Todos los países que tiene carácter de raciocinio lo utilizan como punto estratégico económico para sus países, menos nosotros los mexicanos, esto es vergonzoso, en el mundo todos los países que son fuertes  económicamente es porque han sabido explotar sus recursos de uranio, independiente que también los aplican para el petróleo, en la energía eólica, solar y todas las alternativas que tienen en la generación de energías», expuso.

Finalmente dio a conocer que en el mes de agosto viajará a la Ciudad de México para presentar al Congreso de la Unión una iniciativa con el objetivo de reactivar la industria nuclear en México y se pueda  aprovechar los grandes yacimientos de uranio que existen en el país.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *