Se suma IRCA a conmemoración del Día Internacional de la Danza

Por Jaime Aguirre/5-Abril-2024

Reynosa, Tam.- Desde su proclamación en 1982 por la UNESCO tras la iniciativa del Comité Internacional de Danza, el 29 de abril es el día oficial para celebrar la danza en todas sus formas, en honor al nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

Para celebrar en grande esa fecha conmemorativa, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA ha preparado un programa artístico de primer nivel que reunirá a los amantes de la danza en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa a partir de las 18:00 horas.

Dicho programa abarcará desde el folclore hasta la elegancia del ballet clásico, pasando por la energía del hip hop. El ensamble folclórico del IRCA, bajo la dirección de Bertha Dueñas, llevará al público asistente a un viaje a través de los cuadros de Jalisco y Yucatán, mientras que el ballet clásico, dirigido por Fátima Rivera, deleitará con su técnica.

No faltarán la presencia de la cumbia texana dirigida por Antonio Guzmán, el ballet folclórico Alegre Tierra, a cargo del maestro Pedro Quintero, ni el dinamismo del Hip Hop a cargo de Alejandro Bocanegra.

Además, la presencia del invitado especial, Rodrigo Caletti, presentando el dúo del ballet de Don Quijote, añadirá un toque de distinción a la velada.

El compromiso del IRCA con el talento local quedará de manifiesto con la participación de grupos como el Ballet Folclórico Infantil Mitoteliztli dirigido por Agustín Martínez y el Ballet Folclor Mitoteliztli IRCA-COBAT, bajo la dirección de Viridiana Araujo, quienes presentarán en repertorios como el calabaceado y Sinaloa, respectivamente.

Además, la participación de Joven Danza Reynosa dirigido por Norma Valenzuela, ofreciendo su interpretación de «Marea de arenas» y el Ballet Folclórico Nuevo Santander dirigido por Magín Pereda, presentando el folclore de Veracruz, garantizan un buen sabor de boca a todos los asistentes.

Related Post