Magistrada propone revés a candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

Ciudad de México.- La magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora propone revocar la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados de Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que está prófugo de la justicia.

El proyecto obtenido por EL UNIVERSAL expone que existen dos órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Puntualizó que existen órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada para operaciones con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo que pese a que hay un amparo concedido por el juzgado octavo de distrito, la orden de aprehensión sigue vigente, ya que «al haberse iniciado con la imputación de delitos graves, los efectos de la suspensión e incluso de las sentencias de amparo de 30 de noviembre de 2023, conforme a la legislación aplicable no tiene como efecto que esta pierda vigencia».

En el segundo caso, expuso que García Cabeza de Vaca se encuentra prófugo de la justicia, ya que cuenta con dos alertas migratorias por la citada orden de aprehensión, solicitadas por la Interpol y la Fiscalía General de la República.

«Basta que un ciudadano se coloque o ubique en ese supuesto normativo (sustraerse de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal por el libramiento de la orden de aprehensión) para que sus derechos políticos electorales se entiendan suspendidos», apunta.

Por tanto, está imposibilitado de ser candidato de acuerdo con la fracción V del artículo 38 de la Constitución.

Related Post