Candelero/ Pura faramalla con lo del Fiscal General

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

¡Qué bárbaros….cuánto enredo -más bien chantaje- de los grupúsculos partidistas para obtener el mayor beneficio posible….!

Presumen que por sus presiones el Senado eliminará el “pase automático” de Procurador a Primer Fiscal General de la República, cuando lo cierto es sí se hará pero no  por lo que dicen, sino porque ya hay consenso con las organizaciones de la Sociedad Civil, para que los Senadores aprueben este mismo mes la propuesta que el Presidente Peña Nieto les presentó desde el 28 de Noviembre del año pasado para modificar el Art. Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional con lo que se eliminará.

La Presidencia de la República oficialmente informó que de ser aprobada ésta Iniciativa y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal de la República.

Y para que no hubiese dudas sobre la probidad, en éste caso de Raúl Cervantes Andrade, se precisó en ese comunicado que el Presidente Peña Nieto el 25 de Octubre del 2016 lo designó Procurador General de la República y el Senado lo ratificó con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención y que las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación. (En aquella ocasión no lo atacaron tanto como lo hicieron ahora).

No está por demás apuntar que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero del 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión y que el Art. Décimo Sexto Transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá en forma automática en el primer Fiscal General de la República.

Es obvio que el Presidente Peña Nieto se les adelantó a los faramalleros…¿a poco no?

Y como en nuestra política hay más intereses que ideales, y por lo mismo más vale negociación que confrontación, creo que de alguna manera se verán beneficiados, sino todos, sí algunos de ellos por aquello de la partidocracia.

Adendum:

Al final de la propuesta del “dictamen ciudadano” de las más de 200 organizaciones de la Sociedad Civil que integran el colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva que entregaron al Senado y que anticipadamente presentamos en nuestras dos columnas anteriores (una de ellas titulada “Fiscal General, Talón de Aquiles de Peña Nieto” y la otra “Peña Nieto va por tres sexenios más” y que pueden localizarse accesando a nuestro Diario Digital en www.candelero.com.mx  ahí se asienta lo siguiente:

“Conforme a estos elementos de elección, se elimina el “pase automático” del Procurador General de la República en funciones a Fiscal General, SIN EMBARGO PUEDE PARTICIPAR CUMPLIENDO CON EL NUEVO PERFIL Y DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO PUBLICO Y LA EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESIGNACIONES”.

Podemos pensar que esto abre la posibilidad para que el actual Procurador Raúl Cervantes Andrade con todas las de la Ley pudiera convertirse en el Primer Fiscal General, pero hay voces que insisten en que no es nada recomendable para el Presidente Peña Nieto que eso ocurriera.

Y no por su militancia priista que suponen le impediría ser autónomo e independiente; o porque se confirmara, como ya dicen, que le serviría de guardaespaldas transexenal; no, no por eso, sino porque al señor Procurador ya le crearon muy mala fama con lo de su vida conyugal y por lo de su Ferrari emplacado en Morelos con domicilio fantasma dizque para no pagar tenencia.

Hay que decir que el Procurador tiene a su favor que no ha sido criticado por sus funciones como legislador ni con funcionario público y por lo mismo no creo que esté acabado.

Sin embargo se insiste en que lo más recomendable para el Presidente Peña Nieto es que el proceso de designación del Fiscal General siga su curso tiempo en el cual pueden surgir  otro u otros candidatos con indiscutibles antecedentes en su vida personal, de honorabilidad acrisolada, apolíticos y con gran prestigio académico y profesional.

Yo creo que si los hay, solo que el chiste es encontrarlos y que quieran entrarle…..porque combatir la corrupción y la impunidad en México, no es nada fácil.

Esperemos….

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *