LOS HECHOS/ AGUA PASA POR MI CASA…

POR José Inés Figueroa Vitela

El tema del agua potable trae entusiasmados a algunos candidatos de partidos opositores en la capital del Estado; piensan van a sacarle raja política a la escasez del vital líquido padecida por algunos sectores del municipio.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía, hasta convocó a conferencia de prensa para desempolvar y abrogarse las propuestas y proyectos desarrollados por los priistas tiempo atrás, con la promesa de hacerlos realidad, pero supeditado a que el Gobierno Federal mande los más de mil 500 millones de pesos que cuesta hacerlos.

ENRIQUE PEÑA NIETO, en campaña por la Presidencia de la República hace seis años firmó el compromiso de construir la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, pero sobre la marcha hubo quien le convenció que era mejor construir más posos y un acuaférico para regular la distribución.

Aunque hace 30 años que se construyó el acueducto ya se preveía que en 25 años debía construirse la segunda línea, sin descartar tal necesidad, fue la falta de mantenimiento a la obra la que ha mermado su rendimiento hasta un tercio de la capacidad y el gasto por familia, que a nivel nacional es de 299 litros diarios, acá se taza en 435 litros, en lo que inciden otras fugas por añejas redes.

Son problemas que ya están identificados y en vías de solución por la actual administración municipal, con el apoyo del Estado y la Federación manteniendo obras en proceso y otras fondeadas para concluirse en este mismo ejercicio.

De ellas habló LALO GATTÁS como proyectos propios para hacerlas “cuando sea alcalde”, entre condenas y proclamas contrapunteantes, como el decretar que los victorenses “ya no gasten tanta agua” o poner en operación un poso de alto rendimiento, que ahora se encuentra en litigio porque los vecinos del ejido donde se ubica quieren les pague el gobierno altas indemnizaciones por dejar utilizarlo.

Y cuando le preguntaron por sus proyectos para el municipio, igual dijo va a aterrizar todos los programas que se hagan a nivel federal; a insistencia sobre el tema, se indignó y anunció que por la aplicación de teléfonos celulares va a recoger todo lo que le propongan para armar el plan de gobierno.

El otro contrincante, igual se ha colgado del tema del agua para decir que Victoria está enferma, en terapia intensiva y urge por sus servicios profesionales, también sin abundar en propuestas para el desarrollo del municipio.

Y los casos son solo un ejemplo de cómo, muchos actores políticos en la contienda reducen su participación a andar pensando como desacreditar al de enfrente, evidenciando una falta de sensibilidad y talento para buscar las soluciones a los problemas colectivos.

Esa es una aportación de la práctica de los debates entre candidatos; obligarles a prepararse, a plantear soluciones, a sustentarlas y a dar la cara, rindiendo cuentas de actos y propuestas.

Hoy el representante del Instituto Nacional Electoral, EDUARDO TRUJILLO, dará santo y seña del primer debate entre candidatos al Senado de la República que ha de celebrarse el próximo jueves.

En la conferencia de prensa aquella, el diputado federal RENATO MOLINA, enlace de EL PEJE en el Estado, aseguró que de cada diez ciudadanos con los que se van encontrando en campaña, nueve les dicen que han de votar por los candidatos de su partido.

Las cuentas ya no le salieron cuando aseguró que su candidato a Senador AMERICO VILLARREAL ANAYA ya casi alcanzó al abanderado panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que su candidato a alcalde en Victoria le saca 6 puntos al priísta y a nivel estado, la ventaja de AMLO es de 15 puntos.

Peor se puso cuando le observamos cómo eran esos los posicionamientos teniendo nueve de cada diez ciudadanos a su favor. “Bueno, es que todavía falta contar a los indecisos”, contestó y entonces andará concluyendo que nadie votará por candidato alguno que no sea de MORENA.

Las matemáticas, el cálculo y la estadística, pues, al menos, no será su fuerte.

En las fotos que enviaron a medios de mítines celebrados en la frontera el fin de semana por su candidato al Senado, lo que se aprecian son audiencias que no llegan al centenar y más de las tres cuartas partes, son niños y niñas.

¿Le andará tirando al parlamento infantil?

Dentro de la apertura y disposición del Congreso Local presidido por GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, estudiantes de la Secundaria Técnica Número 1, “Álvaro Obregón” de Victoria conocieron de instalaciones, acciones y ensayaron la práctica legislativa como pate de una formación con responsabilidad y honestidad para enfrentar el futuro.

El próximo fin de semana se hará el parlamento juvenil con universitarios y luego vendrá el infantil, con estudiantes de primaria que han vivido un proceso de selección democrático desde la escuela; no hay candidato ni partidos inmiscuidos en esto.

En la agenda política semanal, se confirma que mañana tendrá actividades proselitistas en Tamaulipas el candidato presidencial priísta JOSÉ ANTONIO MEADE, el sábado será turno del panista RICARDO ANAYA y a mediados de junio, cerrará campaña estatal el morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Victoria capital.

MEADE tendrá eventos a partir de las 9:30 horas en el Parque de Beisbol de la Colonia México, en Victoria; a las 12:30 en la Expo Cebú de Altamira y a las 14:30 en el Auditorio Municipal de Tampico.

Sobre la visita sabatina de ANAYA no se ha dado mayores detalles; solo se conocen las invitaciones que se han estado corriendo para una cena en Victoria con simpatizantes, en los dominios de la empresaria restaurantera y funcionaria estatal MARÍA DEL ROSARIO “La China” GARZA.

Por cierto, la conferencia de ayer de MORENA se hizo en el restaurante de su hermana, REYNA GARZA, candidata de este partido a la diputación federal por el V distrito victorense.

Otro evento de corte nacional agendado para esta semana en Tamaulipas, es la celebración del Día de La Marina que se conmemora este viernes -primero de junio-, programado en presencia del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Será en la sede de la Primera Zona Naval del país, Tampico, e incluye, además de la tradicional corona de flores depositada en altamar, asistencia a la Expo Mar 2018, en el Centro de Convenciones, bajo la anfitrionía y acompañamiento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Entre las actividades que el fin de semana tuvo el candidato del PRI al Senado de la República ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en Nuevo Laredo, muy comentada fue la presencia de AQUILES GARZA BARRIOS en la reunión con transportistas.

No tendría nada de extraño, pues el ex funcionario estatal pertenece a ese gremio empresarial y en su caso no se sabe haya dimitido a su militancia priísta, aunque no deja de llamar la atención con el hecho de que su hermano, el ex alcalde y ex diputado, RAMÓN, es el candidato a la alcaldía de MORENA.

Propuestas como eliminar el IEPS en el precio del diesel y que las cuotas de peaje sean acreditadas al Impuesto sobre la Renta, así como bajar recursos para la modernización del aeropuerto internacional de carga, fueron bien recibidas por los transportistas.

La Fundación Michu y Maou para niños quemados celebró que esta semana, bajo los auspicios del DIF estatal liderado por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Médicos y Personal de Enfermería de las áreas de Urgencias de los Hospitales de Tamaulipas recibieron becas para tomar el curso Advanced Burn Life Support.

La preparación -con Certificación Internacional- para atender a personas quemadas, significa mucho en la calidad de vida y sobrevivencia de quienes sufren quemaduras.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *