LOS HECHOS/ NUEVAS CUENTAS, NUEVOS ROSTROS

POR José Inés Figueroa Vitela

Las aves de corral no son consideradas “ganado” y aunque los gallos sean de pelea, sus criadores, tienen más fama ludópatas y fulleros, que de productores de cualquier cosa digna de mérito.

La fama pública no se construye con placas en las plazas ni inserciones en el espejo.

Decía mi padrino, parafraseando a algún santo, que la fama es como cuando vas caminando y desplumando a una gallina; para cambiar lo que hiciste, tendrías que desandar el camino, encontrar las plumas y volvérselas a poner al ave.

Cosa imposible.

Los que ya se van, lo hacen de la misma forma como llegaron, esparciendo mentiras y esperando que la gente se las crea.

Habrá a quien sorprendan, pero serán los menos; quienes propalan aquellos inventos, de varas, oficios, vocaciones, haberes, un interés llevan en ello, muy personal acaso y nada productivo.

Con su pan se la seguirán comiendo.

¡Matamoros es la suma de nuestros esfuerzos!… ¡Matamoros es valioso por su gente!… ¡Matamoros es santuario de MORENA!… ¡Matamoros es Bastión de la Cuarta Transformación!

La expresión, con la que el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNEZ rubricó su cuarto informe de gobierno municipal, en el aplauso llevó implícita la seguridad de una convicción.

En el Auditorio Mundo Nuevo, las fuerzas vivas del municipio y las representaciones invitadas, de dentro y fuera, reconocieron los oficios de la administración municipal en la transformación de la municipalidad fronteriza.

“Desde los municipios se construye  la grandeza de los Estados”, había remarcado el Presidente Municipal, al recuento de los compromisos cumplidos, siempre con el apoyo y liderazgo del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, multiplicados en el inminente gobierno estatal de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.       

La sociedad es cada vez más exigente e informada, que demanda el cumplimiento de los compromisos, abundaría, en la proyección de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos, sin distracciones, para cumplir con las expectativas.

En el ultimo año del recuento, inversiones sin precedentes por el orden de los mil 654 millones de pesos, enfocadas preponderantemente a solventar las necesidades de las familias con mayores carencias, concurrentes con los milo 102 millones que en apoyos sociales destinó el gobierno federal y las 800 mil vacunas aplicadas a los matamorenses.

La madurez y civilidad política de su pueblo, que aparte, se volcó el pasado 5 de junio es respaldo al proyecto liderado por el doctor AMÉRICO, el primer Gobernador de la Cuarta Transformación, a quien le deseó el mayor de los éxitos.

“Contamos con su palabra y tenemos su compromiso de que a Matamoros le irá muy bien y que participará con fuerza en la grandeza de Tamaulipas”, recordó con confianza y amplias expectativas.

Temporada de informes municipales, con LALO GATÁS en Victoria capital, el fin de semana también fue ocasión del recuento y el pase de lista de la nueva clase política que domina el ambiente tamaulipeco.

Los dirigentes estatales de los partidos de la coalición –MORENA, PT y Verde-, Senadores, alcaldes, diputados locales y federales, exalcaldes, actores politicos, servidores públicos de pasado y futuro, incluidos varios del inminente gabinete.

Acompañando en la mesa del templete, al Presidente Municipal, flanqueados por el cuerpo edilicio estuvieron la Coordinadora legislativa morenista ÚRSULA SALAZAR y la asesora jurídica TANIA CONTRERAS, quien llevó la representación personal del Gobernador AMÉRICO.

El exfuncionario estatal y actual titular de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, ROLANDO GUEVARA, trajo la representación personal de la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

La comparecencia del edil victorense se caracterizó por el acompañamiento de audiovisuales, donde además de exhibir los alcances de su gestión, se presentó como un hombre de fe, de familia, satisfecho y leal a las primicias de la Cuarta Transformación y sus liderazgos.

En el mensaje, LALO compartió con su pueblo e invitados, de la obra pública, que en unos meses se acerca a lo reportado por todo el trienio psnista anterior, además del mejoramiento de los servicios primarios y los avances en la solución de la grave crisis del agua, que recibió en crisis, de los que se fueron.

Del servicio de limpieza colapsado, con solo 6 camiones recolectores operando, a 25 unidades y una eficiencia en el servicio superior al 90 por ciento, más los avances en proyecto y gestión, de la segunda línea del acueducto, esperando pueda concluirse con AMÉRICO gobernador y el apoyo de AMLO Presidente.

Igual destacó la activación del Programa de Abastecimiento Municipal de Agua Potable, mediante el acual ya se lleva agua purificada a 500 familias en el primero de cuatro centros, destinados a las zonas más altas de dificil abasto del vital líquido.

Los temas del agua y la salud, se sumaron con mesas ciudadanas a los de la seguridad, para debater de manera permanente los problemas y orientar las soluciones, en esos rubros tan sencibles  y de alto contenido social.

Contento, más no satisfecho, se mostró el alcalde victonrense, por lo qie ya se ha realizado, sin perder de vista el gran reto pendiente, para garantizarle a los victorenses mejores condiciones de vida.

No hay tiempo que perder, definió; caminamos por el rumbo y la dirección correcta.

“Me inspira la esperanza que veo en sus rostros, me conmueve el esfuerzo de los más necesitados para darle a los suyos mejores condiciones de vida. Servir a este generoso pueblo es un honor”, remarcó en su mensaje.

Y convocó a seguir trabajando juntos para recuperar la grandeza de Victoria, la bella y orgullosa capital de Tamaulipas.

Entre los invitados, el diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las vísperas había el paquete fiscal del gobierno federal para el año entrante.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, ROGELIO RAMIREZ DE LA O, en propia mano entregó el legajo que incluye un presupuesto de 8.3 billones de pesos a ejercer en el 2 mil 23; algo así como el 11.6 por ciento de incremento.

Está orientado, explicó el legislador tamaulipeco, al iniciar el nálisis, a impulsar la política social y reactivar la economía a través del desarrollo de infraestructura prioritaria y estratégica.

En la revición se privilegia una perspectiva incluyente, escuchando a todos los actores interesados y buscando conocer las principales necesidades de los diversos sectores, abundó GONZÁLEZ ROBLEDO.

Considera fortalecer la red de apoyos directos a la población por medio de los programas para el Bienestar.

En ese sentido asigna más de 335 mil millones de pesos, a las pensiones para el Adulto Mayor -más del 34 por ciento a lo aprobado para este año-, para llegar a los 6 mil pesos bimestrales en el 2 mil 24. 

Related Post