IMSS advierte sobre riesgo a embarazadas con problemas de obesidad

  • Un bebé macrosómico tiene riesgo de ser diabético antes de los 25 años

Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace un llamado a las mujeres en periodo de gestación a cuidar su alimentación, para prevenir un aumento excesivo de peso, y evitar entre otros padecimientos, el riesgo de dar a luz a un bebé macrosómico: de cuatro o más kilogramos de peso.

La coordinadora de los Servicios de Ginecología y Obstetricia  del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en esta ciudad, Aurora Martinez Martinez explicó que las mujeres que suben más de 10 kilogramos de peso durante el embarazo, son propensas a dar a luz a un bebé sumamente grande, con altas posibilidades de contraer diabetes en la edad adulta temprana.

Y enfatizó, que si una embarazada sube más de diez kilogramos o da a luz a bebé de cuatro kilos o más, “es altamente probable que se trate de un bebé macrosómico, con riesgo de ser diabético antes de los 25 años de edad.”

Para evitar lo anterior, la especialista indicó que en el Seguro Social se da seguimiento especial a las pacientes embarazadas que son detectadas con una situación de desorden alimenticio, que pudieran dar a luz a un bebé con sobrepeso.

“Desde que llegan a las Unidades de Medicina Familiar, son orientadas sobre la alimentación que deben de llevar, la importancia de comer sano y de aportar la menor cantidad de calorías posible, para lo cual se les otorga la guía Plato del Buen Comer”, aseveró la ginecóloga del IMSS.

Y una vez que pasan a la consulta con el especialista, se les indica el tipo de alimentación que debe llevar durante la gestación, incluso, de ser necesario, se les envía con el especialista en Nutrición, puntualizó la doctora Martínez.

Finalmente, mencionó que los bebés macrosómicos generalmente nacen de mujeres que a su vez tienen latente el riesgo genético de padecimientos crónico degenerativos -como la Diabetes- por parte de su familia, “por lo que es muy importante que sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico, y así disfruten el proceso de embarazo de una manera saludable”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *