- Encabeza un proceso inédito que marca el nacimiento del primer Poder Judicial electo por voto popular
Cd. Victoria, Tam.- En un acto histórico para la justicia tamaulipeca, la Mtra. Tania Gisela Contreras López recibió este miércoles la constancia de mayoría que la acredita como magistrada presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, al concluir el primer proceso democrático en México para integrar el Poder Judicial mediante el voto ciudadano.
Durante la ceremonia realizada en el Polyforum de Victoria, Contreras recibió de manos del consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre la constancia de mayoría, en esta misma sesión se entregaron 147 constancias a jueces, juezas, magistrados y magistradas electos, con quienes compartió una emotiva jornada que culminó con una fotografía conmemorativa.
El evento estuvo respaldado por autoridades electorales, representantes de los tres poderes, medios de comunicación y ciudadanía.
Al concluir la sesión, Contreras López arropada por los nuevos integrantes del Poder Judicial del estado, emitió un mensaje en la explanada del mismo inmueble donde subrayó que este acto no representa únicamente una distinción individual, sino un mandato ciudadano de gran trascendencia.
“Hoy no solo recibimos una constancia; hoy asumimos un mandato que emana de la voluntad libre y soberana del pueblo de Tamaulipas. Un mandato que no se mide en términos de poder, sino de responsabilidad histórica y humana.”
Reconoció la labor del Instituto Electoral de Tamaulipas por garantizar un proceso democrático ejemplar, y reconoció a los Poderes Ejecutivo y Legislativo por impulsar la transformación judicial desde el respeto institucional y la autonomía de los poderes.
Contreras López recalcó el carácter transformador de esta nueva etapa en el sistema de justicia:
“No llegamos hasta aquí para administrar inercias ni repetir esquemas del pasado. Hemos llegado a transformar, a hacer de la justicia parte de la dignidad humana.”
El nuevo Poder Judicial que inicia el primer día de octubre, dijo, estará conformado por personas cuya única lealtad es con el pueblo de Tamaulipas, y no con intereses particulares. En su mensaje, hizo un llamado claro a la unidad.
“La contienda electoral ya terminó, las campañas quedaron atrás. No hay vencedores ni vencidos: hoy solo tenemos un deber, servir a Tamaulipas en unidad, con honestidad, profesionalismo y justicia.”
Finalmente, dejó en claro que el compromiso asumido comienza desde ahora, y se consolidará a partir del próximo primero de octubre.
“A partir de hoy, nos sumamos al esfuerzo del Poder Ejecutivo y Legislativo para transformar a Tamaulipas, y trabajaremos incansablemente para que la justicia sea un motor de paz en nuestro estado.”
La entrega de constancias no solo marcó el cierre de un proceso electoral inédito, sino también el inicio de una nueva etapa institucional, donde la justicia se construye desde la legitimidad ciudadana y con vocación de transformación profunda.