- El joven centrocampista ha impuesto varias marcas en su incipiente carrera y ha brillado en la Copa Oro
Ciudad de México.- Ayer en el juego entre México y Honduras por el pase a la final de la Copa Oro 2025, el juego trabado y poco convincente fue salvado por Gilberto Mora, juvenil mexicano que en el minuto 49 burló a la defensa contraria y metió un pase a Raúl Jiménez para que anotara el único gol de la victoria y del partido.
Su actuación, pero también su corta edad y carrera han despertado el interés de saber quién es y qué se puede esperar de este futbolista, que ya es el presente y el futuro del futbol mexicano.
Gilberto Rafael Mora Zambrano nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2008; es hijo del también futbolista Gilberto Mora Olayo, que de 1997 a 2011 jugó para diversos clubes de la primera y segunda división, siendo el último los Xolos de Tijuana, donde su hijo debutaría.
Fue en el torneo Apertura 2024 cuando Gilberto Mora vistió la camiseta del equipo mayor de los Xolos por primera vez, club al que sigue perteneciendo. En esa ocasión, frente al Santos, Mora puso un pase para gol y su equipo ganó 3-1.
Mora se convirtió ese día en el tercer futbolista más joven en debutar en la primera división del futbol mexicano, con 15 años, 10 meses y 4 días de edad. Y el pasado 28 de junio, en la victoria de México sobre Arabia Saudita, puso récord como el más joven en debutar con la Selección nacional: 16 años, 8 meses y 14 días.
En ese juego fue parte de la alineación titular, igual que ayer en la victoria sobre Honduras.
El técnico nacional, Javier Aguirre no ha desestimado elogios para Mora, al que ha llamado «Patrimonio de la Liga MX y la Selección nacional».