- Luego de 17 años, Thomas Muller termina un ciclo para el referente histórico del Bayern Múnich
Ciudad de México.- Con el mal recuerdo aún de la derrota encajada en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta contra el París Saint Germain y el adiós al Mundial de Clubes, Thomas Muller dijo adiós a su carrera en el Bayern Múnich para erigirse en una leyenda del fútbol alemán.
A lo largo de sus 17 temporadas en el club bávaro, con el que ha mantenido una fidelidad inquebrantable, este elegante atacante, falso delantero centro en ocasiones, indescifrable en su posición, entre centrocampista y ariete, siempre con la portería rival como referente, ha vivido lo bueno y lo menos bueno de la etapa reciente de una entidad poderosa, una de los referentes del Viejo Continente.
No ha habido más vida para este tipo de 35 años, nacido en Weilheim-Schongau, Baviera, donde irrumpió en el 2008 desde el filial, con 19 de edad, como recurso de una entidad que necesitaba un giro para recuperar la autoridad en la Bundesliga.
Thomas Muller, sin embargo, crecía progresivamente y su presencia en el campo era cada vez más necesaria. Para entonces ya era un jugador versátil; la calidad le auxiliaba para cualquier situación de medio campo hacia adelante y su físico y su instinto de goleador le hacían abrirse paso en el ataque.
El Bayern, con Muller ya como referente, recuperó el poder. En el último año de Jupp Heynkes, el 2012-2013, ganó todo. La Bundesliga y la Champions League. Inició un ciclo interminable en la Liga germana. fue el tramo en el que conquistó 11 títulos del tirón. Con el español Pep Guardiola, con el italiano Carlo Ancelotti, con Willy Sagnol, otra vez con Heynkes, con Niko Kovac, con Hansi Flick, con el que consiguió los seis trofeos que disputó y con Julian Nagelsmann.
Muller, con el 25 a la espalda, fue la imagen de la elegancia en el campo. El poderío físico que resume la fisonomía del jugador alemán de siempre, con cabalgadas de autoridad sobre el césped y, sobre todo, eficacia. Thomas ganó el triplete dos veces y fue campeón del mundo y de la Champions League.
El paso del tiempo condicionó también el recorrido de Thomas que paulatinamente ha perdido peso en el equipo del que ha decidido jubilarse.