- Los ganaderos se declararon en alerta por la presencia de gusano barrenador, por lo que recomendaron a los productores tratar las heridas de sus animales
Ciudad de México.- Tras detectar dos brotes de gusano barrenador del ganado (GBG) en bovinos de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla (UGRNP), alertó que la plaga podría extenderse por la Huasteca Veracruzana y Poblana en los próximos días si no se toman precauciones.
En un comunicado, la UGRNP señaló como «focos rojos» a los municipios Ixhuatlán de Madero y Poza Rica, en Veracruz, y Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla.
Por este motivo, los ganaderos se declararon en alerta, hecho por el que recomendaron a los productores pecuarios a tratar las heridas de sus animales de manera inmediata, con el cuidado recomendado, para evitar la dispersión de larvas.
Este hecho derivó en que la titular de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, pidiera nuevamente el cierre de fronteras a la importación de bovinos, a menos de dos días de reanudarla, como precaución para evitar la entrada de la plaga al territorio estadounidense.
«Si bien el USDA anunció una estrategia de reapertura portuaria gradual y basada en el riesgo para el ganado, bisontes y equinos provenientes de México a partir del 7 de julio de 2025, este nuevo caso reportado por el gusano barrenador genera una gran preocupación sobre la información previamente reportada por los funcionarios mexicanos y compromete gravemente el cronograma de reapertura portuaria delineado para cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre», señala.
Y agregó la secretaría de Estados Unidos: «Por lo tanto, para proteger al ganado estadounidense y el suministro de alimentos de nuestra nación, la secretaria Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato».