- La iniciativa busca para fortalecer la capacidad de las autoridades en respuesta ante incidentes con sustancias peligrosas.
Reynosa, Tam.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Reynosa, participo en el “Simulacro Binacional” de fuga de sustancias peligrosas, con sus integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil, que se desarrolló en el parque industrial Villa Florida de esta ciudad.
En el Marco “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ 2025) que se llevó a cabo este viernes 18 de julio del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México – Estados Unidos (PCC) para la Preparación y Respuesta a Eventos Asociados con el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en la Zona Fronteriza Terrestre de México-EUA.
El simulacro tuvo “La hipótesis de fuga de gas cloro; siendo el principal químico que estará involucrado al ser una sustancia peligrosa que de acuerdo con los organizadores, tendrá repercusiones hipotéticas en territorio estadounidense debido a las condiciones atmosféricas, el cual contó con la participación de autoridades locales, estatales y del Valle de Texas.
La finalidad de este tipo de ejercicios es preparar a las autoridades y a la población para actuar de forma rápida, coordinada y segura en caso de una contingencia real.