Tras el fuerte sismo en Rusia, el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR) informó que el fenómeno impactará a partir de las 2:22 horas de este miércoles 30 de julio en las costas mexicanas del Pacífico, con variaciones del nivel del mar con alturas estimadas entre 30 centímetros a un metro, que provocarán corrientes fuertes, por lo que recomienda que la población se aleje de las playas.
En el boletín del CAT-SEMAR, actualizado a las 20:17 horas de este martes, se pide a las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno, así como a instancias marítimas y navales, que, en el ámbito de sus atribuciones, extremar precauciones y tomen acciones correspondientes para proteger a la población.
“Recomendaciones: Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de
la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos, por lo que se deberán extremar precauciones para las embarcaciones en puertos”, señala.
Se prevé que el fenómeno impacte a partir de las 2:22 horas de este miércoles 30 de julio, comenzando en Ensenada, Baja California; seguido de Cabo San Lucas, Baja California Sur (3:50 horas); Mazatlán, Sinaloa (4:39 horas); Puerto Vallarta, Jalisco (4:47 horas); San Blas, Nayarit (5:11 horas); Manzanillo, Colima (5:05 horas); Lázaro Cárdenas, Michoacán (5:26 horas); Acapulco, Guerrero (5:40 horas); Salina Cruz, Oaxaca (6:56 horas), y Puerto Chiapas, Chiapas (7:15 horas).
El sismo, de magnitud 8.7, se presentó a las 18:56 horas de este martes, con epicentro a 122 kilómetros al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatski, Rusia, y una profundidad de 18 kilómetros.