- Autoridades confirmaron que el suceso no está relacionado con la reciente alerta de tsunami
Ciudad de México.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo informa sobre la presencia de un fenómeno natural conocido como mar de fondo en las playas del municipio. Este suceso no está relacionado con el sismo en Rusia por el que se mantuvo alerta de tsunami durante unas horas del día de ayer, ni con el evento previo de variaciones del nivel del mar registrado el día de ayer.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mar de fondo es el oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se suele originar en zonas profundas muy alejadas de la costa; por eso se le llama de «fondo», aunque eso suele causar confusión, pues no necesariamente se trata de que se formen por debajo de la superficie.
En general, el mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.
El inicio del mar de fondo en Manzanillo es en los primeros minutos del jueves 31 de julio. La duración estimada es de 72 horas. Se espera un oleaje elevado de 1.8 a 2.4 metros, con un periodo largo de 16 a 18 segundos, así como la presencia de corrientes de retorno, lo cual podría representar riesgo en zonas de playa y navegación cercana a la costa.
Ante ello, Protección Civil Manzanillo recomienda evitar ingresar al mar donde se observe oleaje elevado y atender las indicaciones de las autoridades. Así como retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa; evitar caminar en la playa y posponer deportes acuáticos.