- El mexicano perdió la posibilidad de quedarse con la primera victoria, que fue para el catalán Roger Adriá
Ciudad de México.- Una caída a 400 metros de la meta dejó al ciclista mexicano Isaac Del Toro (UAE Team Emirates) sin opción de llevarse la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Burgos (en España), disputada entre Olmillos de Sasamón y el exigente final en la ciudad de Burgos.
La jornada, marcada por el viento, los puertos y los ataques finales, culminó con un vibrante desenlace en el que el ciclista catalán Roger Adriá (Bora Hansgrohe) se impuso con autoridad en el esprint, reducido por una caída de los grandes favoritos.
En el momento decisivo, un incidente condicionó el sprint con dos de los favoritos al triunfo involucrados, ya que Del Toro, ganador este domingo del Circuito de Getxo, resbaló en una curva, llevándose por delante al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), quien un día antes que el de Ensenada había ganado la Clásica de San Sebastián (ambas pruebas en el País Vasco).
La situación fue aprovechada por Roger Adriá y el joven francés Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale), que en el momento de la caída iban por delante.
En el ataque final, Adriá se mostró más fuerte y cruzó la meta en solitario, logrando así su primera victoria como ciclista profesional en España tras haber ganado el Gran Premio de Valonia y una etapa de la Ruta de Occitania.
La etapa arrancó con una fuga tempranera formada por seis corredores: Daries de Bondt (AG2R), Carlos García Pierna (Burgos-BH), Javier Ibáñez (Caja Rural), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Joan Gamundi y Asier González (Illes Balears).
El grupo llegó a contar con una ventaja máxima de 3:44 minutos antes de que el pelotón empezara a apretar el ritmo.
La diferencia fue disminuyendo progresivamente, especialmente en el ascenso al Puerto de la Humada, donde se redujo a 2:44 y en la aproximación al Puerto de la Mazorra, con un fuerte ritmo que dejó fuera de combate a Bizkarra y Gamundi.
La fuga resistió con De Bondt y García Pierna al frente, llegando a Incinillas con 4:10 minutos de ventaja pero, en la exigente subida final, el pelotón aceleró con fuerza y neutralizó la escapada a 15 kilómetros de meta.
De Bondt fue el último en ser alcanzado, mientras los ataques comenzaron a sucederse y Samuel Fernández (Caja Rural) lo intentó a seis de meta, aunque fue cazado en la última curva del circuito urbano de Burgos.
En el momento decisivo, Del Toro se cayó en una curva a 400 metros para la meta, llevándose por delante a Ciccone, y concluyendo ambos la etapa a 11 segundos y 1:27, respectivamente, del español de 27 años que logró un tiempo de 4:49:36 tras imponerse al francés y así convertirse en el primer líder de la Vuelta a Burgos.
La segunda etapa de esta cuadragésima séptima edición de la carrera burgalesa, que cuenta entre sus participantes al español Mikel Landa y a los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, se disputará este miércoles, con inicio en Cilleruelo de Abajo y llegada a Buniel, con 161,6 kilómetros que incluyen terrenos llanos, de media montaña y alta montaña.