Por: Chano Rangel
Las opciones no eran muchas, pero había de donde escoger, sin embargo, la función que desempeñe sin lugar será mejor que la llevada a cabo por Gerardo Fernández Noroña, durante un desastroso año como presidente de la cámara alta.
No fue fácil darle gusto al partido mayoritario, también la cámara de diputados tuvo que cambiar de mesa directiva o, pero ahí las cosas son distintas; porque Ricardo Monreal, pese a toda la problemática mantiene el orden en la cámara baja.
La nueva presidenta del senado se cruza de nueva cuenta con Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, con una amplia vida política e hija de uno de los personajes más influyentes de la verdadera izquierda mexicana, Heberto Castillo.
La carrera de Laura Itzel Castillo se cuenta sola, ha sido de todo, jefa delegacional, en la ciudad de México, ocupo la cartera de transporte público en la época de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, diputada federal, asambleísta en la capital del país, sin duda, las urnas si la conocen y ha ganado con el voto popular, haciendo una enorme diferencia con Noroña.
En política nacional, quien conduce los destinos de algunas de las cámaras tiene un rol importante en la conducción de esta, grandes personajes han pasado por esta tribuna, como Porfirio Muñoz Ledo, a quien se le recuerda como uno de los tribunos más destacados de la historia política de México.
El único que hizo de su encargo una revancha personal, fue Gerardo Fernández, quien entro como austero, pero salió como magnate, con mansión de lujo, en uno de los pueblos mágicos más importantes del país, Tepoztlán, Morelos, donde la plusvalía es de las más altas del país.
De los diputados podemos hablar menos, sin duda, la segunda fuerza política del país es el PAN, y por reglamentación le corresponde un año presidir la cámara baja, y ahí está ya en funciones Kenia López Rabadán, quien fue electa como presidenta de la cámara de diputados por voto mayoritario, a los buenos se les reconoce hasta por los adversarios.
Kenia López, sustituyo al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que tampoco canto mal las rancheras, con eso de la austeridad republicana, sus relojes de alta gama no son un delito, lo que sí es mal visto es la doble moral; ser rico o tener dinero suficiente para ciertos lujos y arreglos no es un delito, pero si se navega con mentiras y se hace creer a la población lo contrario, esto sí que es una falta de ética.
A Carlos Slim, nadie lo critica por ser el hombre más rico de América Latina, por mucho el más rico de México, porque no tiene una doble moral, tampoco se critica a Ricardo Salinas Pliego por jugar Golf en Mayakoba privado, su dinero le alcanza hasta para jugar en Augusta.
La crítica de la oposición no es por el dinero si no por la doble moral, como los viajes de Monreal, los relojes de Adán Augusto, los viajes de Mario Delgado, y la joya de la corona, las estupendas vacaciones de Andy en el lejano oriente, en el mero Japón.
Si bien los cambios vinieron de propuestas de los grupos parlamentarios, también pasaron por el escritorio de la presidenta Claudia Sheinbaum, y esta fue la que dio el aval final para que las mujeres estén en la escena de las dos cámaras del congreso federal.
Esperemos ver mejores días en las cámaras, mejores momentos para el país, y de una vez por todas, hacer de este país una amalgama de ideas, para el bien de todos. Quizá sea mucho pedir.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Llegaron las invitaciones a los informes, el edil Carlos Peña Ortiz, dará su informe el día 11 de septiembre, en un conocido salón allá por la calle del gas, conocida popularmente en Reynosa.
Este será su primer informe en este segundo periodo constitucional, donde los logros y metas serán puestos al escrutinio popular del pueblo de Reynosa, además de los proyectos y obras que se realizarán en este segundo año, donde también se espera un crecimiento sostenido para la ciudad más grande de Tamaulipas.
Para el alcalde Peña Ortiz, ha sido un año difícil, en marzo pasado, severas inundaciones dejaron prácticamente sin nada a miles de familias, el presidente municipal en todo momento dio la cara y se mantuvo firme en el apoyo a cientos y cientos de familias, que fueron víctimas de la meteorología.
Políticamente le ha llovido, los adversarios aprovecharon la desgracia ajena para atacar al edil, ya acusarlo de todo y por todo, hasta porque llovió, pero la misma presidenta Claudia Sheinbaum, le dio un respaldo poco usual, para un edil en el país y desde entonces los ataques pararon, y quienes así lo hicieron sufren el karma de la mentira.
chanorangel@live.com.mx