Por: Chano Rangel
Se cumplen ya la primera semana de contienda electoral, que comenzó el pasado 28 de diciembre del 2022 y que ya atravesó los primeros días del 2023, en un ambiente relativamente frío, las matracas, los ánimos están apagados por los buñuelos, los tamales y aun el recalentado del año nuevo.
Desde que se inició este proceso, los ánimos no prenden, ni de un lado, ni de otro, y cuando miramos al partido del tucán y su prospecto ahí la cosa luce peor. Las estructuras del Verde, esas que tanto presumía Manuel Muñoz Cano, han sido desintegradas o simplemente eran de tinta y papel, pero nada más.
Para el reynosense José Ramón Gómez Leal, su mejor encuentro tuvo lugar en su natal Reynosa, donde la organización de Maki Ortiz y el alcalde Carlos Peña Ortiz, en su tiempo libre, para no quebrantar la ley, organizaron a JR, en un conocido hotel de la Avenida Hidalgo. Donde el ex delegado de programas sociales se dejó querer por el liderazgo real de la ciudad.
Otro caso que se tendrá que analizar es la representación del PT, que, en las ciudades de Reynosa y Matamoros, esta regentado por dos familias, Juan González y familia en la primera e Iván Puente y familia en la segunda, pero estos votos que tanto presumen tendrán que demostrarse con hechos en las urnas el próximo 19 de febrero, porque las posiciones otorgadas por el mandatario estatal a estas franquicias satélites son muy superiores a sus aportaciones electorales.
En el caso de Reynosa, también se preguntan para quien operara Oscar Luebbert Gutiérrez, una vez que quedo fuera de todas las posiciones publicas posibles, sus seguidores pocos, pero fieles, tendrán que definir su futuro político, dado que OLG, quedo fuera de toda aspiración pública, y sus peticiones no fueron escuchadas; entonces resalta la pregunta ¿para donde jalara en esta contienda extraordinaria el exalcalde?
Si se trata de solventar la contienda en Matamoros, se tendría que comenzar cuanto aportaran los que recibieron alguna posición en esta contienda, como Zoila Rodríguez en la fiscal, Rafael Salas en Bienestar Social, el cuate Granados en SEBIEN Regional, Diana Masso en la UTM, el titular del CREDE, el director de administrativo de la secretaría de finanzas Humberto Zolezzi Carbajal, digo se hace la pregunta, para saber bajo que argumentos políticos fueron puestos en esas posiciones y vaya a ser que sea no para saciar loe egos de alguien más.
El caso también retumba en San Fernando, donde una vez amarrada la subsecretaría de general de Gobierno el diputado federal con licencia Tomas Gloria Requena, ya se quitó de encima a la familia Talip, los relego al partido Verde, pero sin ninguna estructura fuerte para una competencia de altura.
Por si fuera poco, los apoyos profesados por el líder del verde y ahora candidato al senado, tampoco se dejaron ver en la región, y solo, solo, el líder Alfredo Talip, realiza sus gestiones y apoyos con recursos propios, sin ninguna esperanza de que el sub secretario general le cumpla su anhelo de ir por la alcaldía, dado que esas opciones ya tienen nombre y apellido desde la palacio de gobierno estatal y recaen por el momento el la secretaria de bienestar social Verónica Aguirre de los Santos, quien cuenta con los apoyos del grupo americanista y sus aliados en esta ciudad.
Es Cuánto
De Aquello y lo demás…
El día de ayer la alcaldesa Maybella Ramírez; de la ciudad mantuvo reunión con los comunicadores de la ciudad, pocos, pero aguerridos, los colegas puntuales a la cita, con buen ánimo y la mayor disposición para el trabajo periodístico.
La edil comentó algunos de los proyectos que vienen en el 2023, para la ciudad, dejando claro que su principal gestión será el hospital general de San Fernando, que tampoco importa quien se ponga la primera piedra, quien lo inaugure, que lo más importante es que los habitantes del Valle, tenga un nosocomio de primer nivel, digno de esta región productiva, sin embargo es justo reconocer, que la edil tiene ya más de un año tras este proyecto, que está aprobado, solo es cuestión de tramitología de PEMEX y la empresa IHSA, para empezar los trabajos, por el bien de la ciudad esperemos que sea pronto.
Además de estos temas, también comentó que la pavimentación, acompañada de servicios básicos, como agua, drenaje y reposición de tuberías seguirá en marcha, y sus obras están de hecho en el primer cuadro de la ciudad.
Es también grato saber que la planta de tratamiento de aguas residuales, que durante algún tiempo fue vandalizada, ya está a punto de estar en operación, y en los próximos días será nuevamente puesta en marcha, para el saneamiento de las aguas negras, y verter al río Conchos, aguas tratadas. Fue una plática amena y de buenos anuncios para este 2023, agradecido como siempre por las atenciones.
chanorangel@live.com.mx