Exhorta Salud a prevenir enfermedades: Altas temperaturas, factor determinante para provocar diarreas y deshidratación

Cd. Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas registra unos 742 casos de diarreas en menores de 5 años, de los cuales el 2 por ciento requirieron de un tratamiento de hidratación y 2 pacientes han sido hospitalizados al menos 24 horas a raíz de las altas temperaturas, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que este año se han realizado cerca de 17 mil capacitaciones sobre la identificación de signos de alarma y manejo adecuado de los alimentos en casa a madres, padres y cuidadores de menores.

Dijo que puedes enfermar de diarrea por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales, a través de las cuales se transmiten los virus, bacterias, parásitos, hongos y por mantener los alimentos por tiempo prolongado a temperatura ambiente.

“La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, esta es la falta de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre; si esta agua y electrolitos no se reponen adecuadamente, los niños se deshidratan y puede ser mortal”, señaló.

Para prevenir la deshidratación es importante dar líquidos desde el inicio de la diarrea para evitar la pérdida de agua y sales; en menores de seis meses, el seno materno es el líquido por excelencia y durante los episodios de diarrea se debe ofrecer con mayor frecuencia; para mayores de seis meses, además del seno materno se recomiendan líquidos de uso natural y disponibles en el hogar como atoles de arroz o maíz, caldos, sopas, aguas de frutas entre otros y hay que ofrecerlos con mayor frecuencia tanto como los menores toleren hasta que la diarrea desaparezca.

Lo importante es mantener hidratado a los menores para evitar complicaciones, por lo que debes administrar el Vida Suero Oral, además de acudir a la unidad de salud para que sea valorado por el personal médico. Cabe señalar que el Vida Suero Oral dura 24 horas, en caso necesario se debe preparar otro litro de suero para el siguiente día y desechar el sobrante.

La diarrea es la presencia de evacuaciones liquidas o semilíquidas en un número mayor a la habitual que presentan los niños; en general los niños menores de 5 años evacuan de 2 a 3 veces al día y un aumento en este número y un cambio en la consistencia de las mismas son las que van a definir la presencia del cuadro diarreico y pueden acompañarse de dolor abdominal, vomito, nausea y en los casos infecciosos pueden presentar fiebre.

Por último el titular de la dependencia reiteró que cuando las temperaturas son altas, los alimentos tienden a tener una descomposición más rápida y cuando están fuera de la refrigeración y son manipulados sin suficiente grado de higiene, aumenta el riesgo para adquirir un cuadro diarreico.

Related Post