POR José Inés Figueroa Vitela
“Son simples ponchallantas”, define un prócer de la Cuarta Transformación, respecto de los delincuentes, que el ex dejó sembrados, en el andamiaje jurisdiccional tamaulipeco, como un manto de impunidad, para evadirse de la justicia.
Igualito que la delincuencia ordinaria, los desleales -al pueblo- servidores públicos, regaron en el camino, esa suerte de artefactos metálicos, para obstruir el paso de la autoridad, pero ya van que corren sobre de ellos.
Decían que eran ladrones, pero no tontos; la abundancia de evidencias esparcida por doquier, deja constancia que también eran lo segundo… y en grado superlativo.
Los autores del desmantelamiento físico de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, están plenamente identificados, con el testimonio incluso de sus excolaboradores, a quienes trataron con desprecio y humillaciones.
Así, todos los movimientos ilegales desde el gobierno panista, en el pasado sexenio, están documentados.
Entre lo que se llevó RAMÍREZ CASTAÑEDA de la UIFE a la FECC, se encuentra “su querida” -estructura-, incluidos los directores jurídico y de informática, así como algunos jefes de departamento inmiscuidos en delitos.
Ninguno de ellos -incluido el anterior titular- pasó los exámenes de control y confianza, así que deberán ser dados de baja y en su caso, el fiscal tendrá que sacar de su bolsa para mantener a su querida, esctructura.
El titular de la UIFE, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, declinó a caer en el juego de los dimes y diretes virtuales, con los primeros denunciados, formalmente, de la hornada; la respuesta se dará sola, con las actuaciones producto de sus oficios.
Si el solo uso de las redes sociales institucionales, para lo que él llamó “lavar su imagen”, aparece como un eventual desvío de recursos públicos, hasta el saqueo del menaje de oficina resultará pecata minuta, en la manchada percha de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Ahora se sabe que este no solo impuso a su relevo en la titularidad de la UIFE, sino que siguió despachando en sus oficinas, poniéndola bajo su jerarquía, cuando asumió la FECC, hasta que se dio el cambio, ya en enero de este año.
Eso explica la defensa y hasta el reducir los 58 muebles saqueados a “unos clips y unas sillas”, que de suyo es otra confesión de parte, como también en esto y aquello, estará ratificando los “mea culpa” que fue a decir a los diputados en el Congreso local.
Que su hijo CARLOS EMILIANO RAMÍREZ PIZARRO fue contratado en la UIFE cuando él ya no era el titular; peor tantito, fue cuando la institución dependía de él.
Más peor: el cachorro RAMÍREZ es investigado por haber asignado un contrato por 30 millones, como titular administrativo de la Universidad de Seguridad y Justicia, sin licitar, pagando un anticipo de 10 millones de pesos, a cambio ¡de nada!
Ello, independientemente de lo que le resulte de sus sociedades con otros parientes directos, en ocho empresas de hidrocarburos -dueñas de gasolineras-… no vaya a resultar que los guachicoleros son otros.
¿Fiscal Anticorrupción? O ¿la iglesia en manos de Lutero?
Dice el dicho que “la hebra revienta por lo más delgado”, pero en eso de disponer del poder público para el beneficio personal, en el pasado sexenio “a la más pelona le arrastraba el pelo… y el más chimuelo mascaba fierro”, también dicen en el barrio.
Se solazaron tanto en la impunidad, que no cuidaron las menores formas.
Como quiera, en los tiempos actuales, las nuevas tecnologías, los sistemas financieros, la huellas digitales, las leyes vigentes y el andamiaje institucional en sus distintos órdenes gubernamentales, permiten a los profesionales develar los misterios del oficio público.
Simplemente de seguir la ruta del dinero, de acceso jurisdiccional, en origen y destino, brotan los hurtos, desvíos, sociedades y complicidades.
Ahí estarán identificados todos los delincuentes del pasado sexenio estatal, solo en espera de que se cumplan los términos, plazos y procedimientos,
Lo que en materia de derechos humanos asociados a la administración de la justicia, impone pasar por la indagatoria, la substanciación y la resolución, el debido proceso, pues, para que luego no resulte que, con todo y los delitos debidamente acreditados, los delincuentes se evadan de la justicia.
Esa es la historia de FRANCISCO JAVIER “N”; todo mundo está cierto del rosario de delitos que ha cometido, pero por recovecos leguleyos, huyendo y buscando fueros, se ha evadido hasta ahora de ser encarcelado.
Los últimos “ponchallantas” que dejó para obstruir el avance de la autoridad, le están resultando romos.
La primera encuesta publicada, respecto de las elecciones del año próximo en Tamaulipas, la publicó Electoralia el fin de semana.
Según eso, entre morenistas, el recién electo Senador, JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, aparecería como puntero en las menciones, con el 21 por ciento, para postularse a la reelección.
En secuencia, con el 17, 16, 9 y 5 por ciento, aparecen el neolaredense CARLOS CANTUROSAS, la reynosense MAKI ORTIZ, el director nacional de Radio, Televisión y Cinematografía RODOLFO GONZÁLEZ y el matamorense MARIO LÓPEZ.
En el bando prianista, encabeza la lista el alcalde tampiqueño JESUS NADER con 19 puntos, seguido por el exdiputado RAMIRO RAMOS con 9, EL TRUCO VERÁSTEGUI 7, el ex “N-N” con 6 e IMELDA SANMIGUEL con cuatro.
Pero en la tabla general, el mejor posicionado panista se va hasta la cuarta posición, precedido por tres de MORENA.
Contabilizando las eventuales coaliciones -muy cantadas-, la de MORENA con el PT y PVEM acumula 60 por ciento de la intención del voto, contra 27 de los PRIANISTAS más el PRD “de palo” y Movimiento Ciudadano 3; el 10 habría contetsado no haberse decidido aun.
Escenarios que otra vez, parecen irremontables y eventualmente, podrían radicalizarse más, como sucedió en las últimas elecciones.
Sin poder sacudirse la mala fama y pecados capitales de los panistas, remitido bajo su sombra, el PRI parecer seguir avanzando camino de su desaparición.
De esos proyectos que, por donde se les vea, son benéficos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se unió a la Asociación Civil Cachito de Luz, en el llamado “Tapatón”, una jornada intensiva para recolectar taparoscas.
Así, a la vez que se alienta el reiclaje, abonando al medio ambiente, se reunen recursos, con la venta de las piezas de plástico duro, mismos que son destinados para apoyar a pacientes de cancer y sus familias, en los tratamientos y traslados.
Educación integral, solidaridad social, extensionismo, como primicias del Alma Mater.