Tiempos de Guerra/ ¡Patadas por debajo de la mesa!

Por: Chano Rangel

Ha comenzado en Tamaulipas una guerra por las posiciones de elección popular, y no se diga por las de regalo, llamadas plurinominales, esas están en un precio más alta y reservadas para los amigos de verdad o los compromisos a muy alta escala.

Dentro del panismo los del grupo cabecista, no quieren dejar títere sin cabeza, quieren avasallar con todo, quieren las pluris, quieren las de elección y quieren que su máximo líder el reynosense Francisco, sea plurinominal al senado de la república, y con ello darle un fuero por seis años.

Los panistas de formación y carrera quieren también su parte, en Matamoros, por ejemplo, no quieren saber ya nada de Carlos García González, un perdedor nato, pero que no deja de pedir, sin razón algunos espacios para él y sus allegados, sus triunfos no existen, pero si una lista de derrotas de escándalo, sin embargo, ahora jura tener derecho de antigüedad.

Uno más que salió valiente, es Kiko Elizondo, que como dirigente del PAN en Tamaulipas tampoco tiene que digamos un sinfín de victorias, sus derrotas están también llenando su currículo político, ha levantado la voz, y quiere aspirar a ser alcalde de Matamoros.

Difícil se ve de un lado y de otro, los morenos, también tienen que ceder ciertas posiciones al Verde y al PT, aunque en estos casos podrán imponer candidatos morenistas con el sello verde o petista, no tienen forma de oponer resistencia, el Verde-PT, sin Morena, son más que una hoja de papel en el aire.

Pero donde se están dando con todo, es en el Frente Amplio, ahí donde el PRI, también tiene personajes de peso en algunas regiones, súmele, Ramiro Ramos en Nuevo Laredo, Carlos Solís, Everardo Villarreal en Reynosa, Baltazar Hinojosa, Homar Zamorano, Eliseo Castillo, Pablo Zarate, Alfonso Sánchez, Erick Silva, que si bien no competirán si forman un grupo político ganador, muy superior al panismo de la ciudad heroica.

Sin olvidar que también por la otra alianza, están dos fuertes aspirantes, Carlos Ballesteros y Víctor García Fuentes. Que buscan la bandera del morenísimo para entrar en el relevo de Mario López.

El PRI, lo ha dicho, no quiere migajas, tiene amarrados los municipios de Abasolo y Jiménez, podría dar el salto en otros como Tula y Jaumave, incluso en aquellos municipios donde el Frente ira con en reelección, se tendrá que cabildear con el PRI y en menor medida, con el PRD, todos los votos cuentan, y en una elección cerrada, todos importan.

Para el caso de Reynosa, cosa para el frente se ve complicada, tener de adversarios a Carlos Pena Ortiz, es un serio problema para el frente, el actual alcalde de la ciudad está muy por encima de cualquier adversario, los números de las encuestas, así lo han demostrado a lo largo de todo el año.

Sin lugar a duda, los actores y factores, irán cambiando el escenario, a medida esta lucha se cierre y llegue a las urnas, aun está en su inicio, la guerra seguirá y el fuego amigo, las patadas por debajo de la mesa, seguirán doliendo más.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ha llegado otoño, y se esperaba la primera llegada de frentes fríos, que, si llegaron, pero muy débiles, las lluvias que estos provocarían no han sido suficientes para que el norte del estado deje de estar en semáforo rojo.

En Reynosa, el alcalde Carlos Peña, ha hecho llamados insistentes a los habitantes de todo el municipio para cuidar el agua y hacer un uso responsable del líquido.

Pero este mensaje va más allá del cuidar, el agua que dispone de la ciudad cada día es menos, no hay forma de solventar esta crisis, sin las benditas lluvias, por eso se hace imprescindible la participación de todos, para darle al agua potable un uso correcto y tratar de aminorar su consumo.

Algunos habitantes se quejan, que no les llega agua, la razón es simple, no esculpa de COMAPA, no es culpa del ayuntamiento, no es culpa de tuberías dañadas, simple y sencillamente no hay agua en la ciudad.

chanorangel@live.com.mx

Related Post