LOS HECHOS/ ATAQUE A LAS INSTITUCIONES

POR José Inés Figueroa Vitela

Desde antes de asumir el gobierno, para el pasado sexenio 2016-2022, el luego exgobernador de triste memoria inició la destrucción de las instituciones.

Metió a las provedurías del gobierno a empresarios, a los que luego despojó acusándolos de “huachicoleros”; incrustó en los órganos jurisdiccionales y entes autónomos, a subordinados y cómplices, que solo iban a abrirle la caja pública, a servirles de ariete y brindarle protección e impunidad.

Todo ese despropósito, que ejerció a plenitud durante todo el periodo por el que fue electo, y más allá, hasta nuestros días, pretende continuarlo por las más variadas estratagemas, reñidas con la legalidad y la decencia, pero aún, aclamándose víctima, a través de sus personeros.

Todo Tamaulipas sabe quién fue y pretende seguir siendo el destructor de las instituciones del Estado, a través de quién y por cuál motivo.

Por eso resulta ocioso que, desde el Partido Acción Nacional, se apuren a difundir que, crear las dos vicefiscalías especializadas en combate a la corrupción y regular la ausencia del Fiscal Superior signifique un “ataque a las instituciones”.

La Fiscalía Anticorrupción perdió su vigencia, desde que se creó para perseguir a quienes Francisco “N” escogió como adversarios y su precaria condición se confirmó, cuando el titular que nombró transexenalmente, contrarreforma legal de pormedio, se convirtió en el dique contra las denuncias por irregularidades detectadas del pasado gobierno.

El Auditor Superior no se encuentra en distinta condición y aunque no tiene tales implicaciones la reforma para su inminente relevo, en su caso al vencerse el periodo por el que fue designado, son otras connotaciones las que animan previsiones.

Establecer el procedimiento para la designación de un Auditor Superior interino, en tanto se formaliza la elección del relevo, pretende, en la declaración de motivos, asegurarse que la tarea constitucional fiscalizadora de la representación popular, se mantenga vigente de manera permanente.

No lo dice, pero igual estarían salvando el entrampamiento a que ha llevado el PAN, en la esfera nacional, la integración de los órganos jurisdiccionales.

Como el caso de los Comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI, o los mismos Tribunales Electorales en sus salas regionales y los tribunales locales, que desde hace años no han podido nombrarse los relevos, al concluir los periodos y salir quienes están en esa condición.

Se la han pasado cuestionando y acusando a MORENA porque no se han hecho los nombramientos, sin decir que no se han dado, porque ellos quieren poner a sus personeros, con las mismas aviesas intenciones, siendo minoría.

Esas reformas a la legislación, que hicieron cuando perdieron el respaldo popular, para que los nombramientos de los llamados “entes autónomos”, pasaran por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la legislatura, tenían toda la intención de seguir controlando mediante artilugios, lo que les fue negado por el voto ciudadano.

Así como la minoría panista ha intentado imponerse sobre la mayoría, en el manejo del Congreso Local, estarían pensando en seguir imponiendo a cómplices que tapen todos los excesos de su desgobierno durante el pasado sexenio, con Fiscales y auditores a modo.

“Si quieres los votos que faltan para completar la mayoría calificada, vas a poner el que yo te ordene” se dice tácitamente desde la minoría, secuestrando el destino institucional.

¿En qué cabeza cabe eso? Pensará usted con justificada duda.

La respuesta es tal cual: en esos, que no fueron capaces de estar a la altura, que usaron la oportunidad de ejercer el poder público para el beneficio personal y el perjuicio generalizado, echando por el despeñadero el respaldo ciudadano.

En México capital, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer tuvo una intensa agenda de trabajo, traducida en beneficios para los tamaulipecos y hoy la historia no será distinta.

De la reunión con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sacó además, la mejor evaluación y apoyos sociales para el terruño, dimencioonados en la desatención característica del pasado sexenio.

Con el Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, acordó iniciar ya la construcción de la planta de fertilizantes en Reynosa -produciá 10 mil toneladas al año de inicio-; con el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, obras y mantenimiento de carreteras.

Con Zoé Robledo, director del IMSS, trató la consolidación de la federalización del nuevo modelo de salud y aportó ideas en grado de supervisor honorario, otorgado por por AMLO y del Director de Aduanas, André Georges Foullon Van Lissum, la construcción de las oficinas centrales en Nuevo Laredo, entre otras acciones de amplición y modernización ya programadas.

Igual con ell titular de CONAGUA y el Secretario de Energía sacó otros acuerdos a favor de los tamaulipecos; hoy sigue con otras audiencias allá.

Related Post