Tiempos de Guerra/ ¡El sabor de la grilla!

Por: Chano Rangel

Ya en términos reales tenemos en competencia dos mujeres, que algo deben de tener, para ser las dos con más posibilidad de conducir al país, en los próximos seis años; una de origen indígena del Estado de Hidalgo y la otra de origen judío, con raíces en Europa, de una comunidad que encontró en nuestro país un hogar desde hace siglos.

Los judíos, libaneses, sirio, palestinos, viven en México, aquí han realizado su vida, y formado empresas, principalmente del área del comercio, los provenientes de esa región del mundo traen el comercio en la sangre.

Sin embargo, ya no se trata de donde viene cada quien, si no quienes apoyan a cada una, por ejemplo en Tamaulipas, en la encuesta que se realizó, el ganador fue Marcelo Ebrard, en segundo lugar Gerardo Fernández Noroña, y hasta el tercero se fue Claudia, lo que prendió los focos rojos del bunker de campaña de la aspirante oficial; de esos acontecimiento surge la figura de la ex alcaldesa reynosense Maki Ortiz, que si cuenta con carrera y trayectoria en Tamaulipas, suficientes para ser el pilar de los votos de la ex jefa de gobierno capitalino.

Después de verse en tercer lugar, los operadores de Sheinbaum reaccionaron rápido, y llamaron a una mujer para sea ella quien encabece los esfuerzos del grupo “Por ella, por todas” y para eso se necesitaba alguien con experiencia, con talento y sobre todo que tuviera en su haber muchos votos en las urnas y regionalmente en este sentido, no hay quien iguale a Maki Esther Domínguez.

Por obvias razones los barones que se sentía con ese derecho fueron relegados a segundo término, ahora la disputa se centra y quien será el postulado para ser la formula del senado, donde un varón tendrá que aparecer en la lista.
Por su parte en el Frente Amplio, aun no encuentran la brújula, el enquistamiento de los Cabeza de Vaca, está poniendo en riesgo una elección, con posibilidades de ganar en la entidad, aferrado Ismael, a ir por una reelección, que no gano en principio de cuentas, cerrándole las puertas a Cesar Verastegui Ostos, el Truco, que si tiene en su haber, miles y miles de sufragios.

Otro libanes sale a la escena, Chucho Nader, que se espera sea una carta fuerte para el 2024, sin embargo, los reynosenses atajan cualquier posibilidad, a los que controlan aun el partido Acción Nacional, no les importa ganar o perder, si no conservar su burbuja de privilegios.

Poner piedras en el camino a Chucho y al Truco, no darle la oportunidad a Ramiro Ramos, en Nuevo Laredo, aunque ahí el frente tiene también en Yahleel Abdala, una competidora fuerte; sin embargo, en la pasada elección compitió por las siglas del panismo, y esto la pone en otro frente de competencia.

En Reynosa, en PAN esta echo garras, no hay un liderazgo autentico, y un personaje que pueda aglutinar las fuerzas reales de este partido, incluso se ve mejor el panorama en Reynosa para un priista que para un panista, dado que, dentro de sus filas, ha surgido en los últimos años, un grupo de puros perdedores, como Gerardo Peña, Chuma Moreno, Ismael García Cabeza de Vaca, Luis Rene Cantú, que juntos nunca han ganado una elección, ni si quiera como coordinadores.

Por eso se vuelve factible una figura proveniente del priismo, y los nombres se barajan como el del ex alcalde Everardo Villarreal, Carlos Solís Gómez, incluso el mismo Neto Robinson. Quienes en su haber cuentan con la experiencia de haber obtenido victorias electorales importantes.

Pero mire esto está a punto de comenzar, si bien es cierto, que las damas Gálvez-Sheinbaum, están guardadas, no es porque no haya que hacer, si no por su misma protección y el desgaste político, largo y sinuoso.

Lo mejor está por venir, y desde la gradería disfrutaremos el sabor de la grilla.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ya es día tres del onceavo mes, las festividades del día de muertos, marcan también el inicio del de otras acciones que en corto tendrán mas movimientos políticos, como las decisiones de las alianzas de designar candidatos locales.

Se pone color de hormiga el asunto, y las diferencias de los grupos políticos locales están saliendo a relucir en cada rincón de Tamaulipas.

Pero no hay vuelta atrás, se tendrá que caminar con fracturas y raspones, con aciertos y desaciertos, porque la competencia no espera y el próximo mes de junio se tendrán que ver las caras en las urnas, las alianzas conformadas, por un lado, por Morena-Verde-PT y por el otro PRI-PAN-PRD, dejando solo y su alma al MC, que busca hacerla de bufón en la próxima elección.

chanorangel@live.com.mx

Related Post