Clima: estos son los estados en los que nevará hoy 16 de febrero

  • La interacción de la vaguada polar con el frente frío No. 35 cubrirá de nieve diversas sierras del país, incluido el Nevado de Colima

Ciudad de México.- El frente frío número 35, en interacción con una vaguada polar, una masa de aire ártico y las corrientes en chorro polar y subtropical generará hoy un escenario de clima extremo en buena parte del territorio nacional.

En las zonas serranas de varios estados del norte se esperan nevadas, en tanto que lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el centro y occidente del país.

Las nevadas se pronostican para las sierras de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como en la cima del Nevado de Colima, en Jalisco. Las nevadas están acompañadas de fuertes rachas de viento y tolvaneras, propiciando con ambiente frío a muy frío y heladas matutinas en el noroeste, norte, noreste y occidente del país.

En las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango se esperan temperaturas gélidas, de entre 5°C y 10°C.

Las lluvias puntuales muy fuertes afectarán a Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, mientras que las lluvias puntuales fuertes se prevén en Morelos, Estado de México y Guerrero. Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro e Hidalgo, alerta el Servicio Meteorológico Nacional.

En el noreste del país, un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México dejará lluvias puntuales fuertes en Puebla, además de Veracruz, donde hay posibilidad de descargas eléctricas. Estas lluvias también podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones.

En la península de Yucatán se esperan chubascos, y lluvias aisladas en Chiapas y Tabasco.

Finalmente, y en contraste con el norte, en el oriente y sur del país continuará el gradual ascenso de las temperaturas, con temperaturas máximas superiores a los 35 °C en el centro y sur del litoral del Pacífico, sureste y zonas de la península de Yucatán. Se esperan vientos de componente norte con rachas fuertes durante la mañana en el istmo y golfo de Tehuantepec, con tendencia a disminuir en el transcurso de la tarde.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas extremas que se esperan en los próximos días. Se debe estar atento a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Related Post