AQUÍ RÍO BRAVO/ NO VA A QUERER HACER EL VÓMITO NEGRO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

*Debe ser desesperante, irritante, estresante para la autoridad del Instituto Nacional Electoral que las personas no quieran participar en la elección del 2 de junio como funcionarios de casilla.

Les pongo un ejemplo, en mi barrio o sea “El Callejón”, por la privada “Sinaloa”, vivimos siete personas, tres de ellas fueron seleccionadas como funcionarios de casilla y no aceptaron, desconozco los motivos, pero ahora el INE tiene que buscar a otras personas para que la elección salga adelante.

¿Por qué las personas no quieren ser funcionarios de casillas, si antes era prácticamente un honor?

Comentan que ya es riesgoso por las acciones antisociales que se viven a diario en Suelo Riobravense, y claro por otras partes del país, aunque en Palacio Nacional tengan otros datos.

Consideran que es peligroso.

Y la otra es que no se les paga lo justo por estar todo el día encerrado y de paso estar aguantando y discutiendo con los representantes de los partidos.

Esperemos que el INE pueda sacar adelante su encomienda, con todo y que no cuentan con el presupuesto adecuado pues la Cámara de Diputados por órdenes de su patrón les cepilló el presupuesto, porque consideran que el árbitro electoral es enemigo de “La Cuatroté”.

Pamplinas.

*AGRADECIDA, muy agradecida, la presidenta del patronato de la Cruz Roja en Suelo Riobravense NOELIA CANTÚ de MILLÁN, por la respuesta positiva y apoyo que ha otorgado la ciudadanía para la colecta anual de la benemérita institución.

Y entusiasmada y contenta por la participación de las Damas Voluntarias, que no la dejan sola, y eso es motivante para seguir dándolo todo por la benemérita institución y que responda siempre al llamado y atención de la ciudadanía.

Destacó el papel tan importante de los planteles educativos porque el alumnado se ha mostrado muy participativo en la colecta, así como de diversos organismos que se han acercado para poner su granito de arena.

*NO MÁS dengue en Tamaulipas, con ese objetivo se puso en marcha por parte de la secretaría Estatal de Salud que titula JOEL VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, la primera jornada nacional de la lucha contra este mal, y agradeció la suma de esfuerzos y el compromiso que adquiere la población al mantener en mejores condiciones de limpieza y libre de cacharros sus domicilios para evitar que se conviertan en sitios de refugio del mosco trasmisor de esta enfermedad.

La jornada puesta en marcha por el propio galeno Hernández Navarro, y lleva como lema: “Elimina el criadero, al dengue le decimos cero, y se realizarán acciones simultaneas de educación, difusión y participación social, incluyendo planteles y lugares turísticos de la entidad; se programó el control larvario en 24 mil 600 viviendas y el rociado de 10 mil 300 hectáreas en áreas de riesgo de dengue, principalmente en donde hay mayor concentración de personas en este periodo vacacional.

El funcionario estatal dijo que, aunque a la fecha se tiene un registro de 50 casos de dengue en la entidad, por lo cual, no se debe bajar la guardia y reiteró que en los hogares se debe quitar los objetos en donde hay la posibilidad de que sean criaderos del mosco, realizar las fumigaciones necesarias, participar con los gobiernos municipales y con el personal de salud para limitar que se desplace la enfermedad y que genera circunstancias de riesgo.

Y recordó a la ciudadanía sobre la importancia de evitar automedicarse y que, ante la presencia de fiebre, dolor ocular, dolor muscular, náuseas, vómito, entre otros síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana, ya que los médicos de primer nivel (Centros de Salud) reconocen perfectamente el diagnóstico de esta enfermedad y el tratamiento que se debe de seguir, lo que ayuda también a que rápidamente se pueda tener una situación de cerco para evitar que los casos aumenten.

*LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Desarrollo Infantil, inauguró el “Festival de Primera 2024, Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales”, con la presencia de la presidenta del voluntariado “Familia UAT”, señora ISOLDA RENDÓN de ANAYA.

En este inicio del festival los niños y niñas de los grupos de preescolar del CENDI UAT, deleitaron al público con su talento en los números artísticos presentados, y la señora De Anaya resaltó la importancia de esta iniciativa sustentada en el compromiso institucional de ofrecer a los pequeños una formación integral, como así lo ha manifestado su esposo, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, al apoyar los programas que impulsa la UAT en sus diferentes centros y espacios dedicados al desarrollo infantil.

Y es que el festival no solo representa una celebración de la primavera, sino también una oportunidad para rescatar valores y promover la importancia del juego y las tradiciones en el desarrollo de los niños; el programa artístico presentó una variedad de rondas infantiles clásicas y juegos tradicionales como el papalote y el paracaídas, donde los pequeños demostraron su talento y creatividad.

*QUÉ HACEN las candidatas a diputadas federales por el distrito tres: CASANDRA DE LOS SANTOS e ISNELIA TREVIÑO SALINAS, mencionadas en estricto orden alfabético.

Casandra abanderada de la alianza Morena-PeTe y Verde Ecologista, visitó el municipio de Mainero, en donde sostuvo un dialogo firme y productivo con representantes de los comunidades rurales y voces ciudadanas de la cabecera municipal.

Y se dio tiempo para caminar junto con ellos(as) y conocer inquietudes apremiantes.

Y les dijo: “Juntos vamos a seguir esta cuarta transformación, gracias a todos y a darle con todo”.

Isnelia, la candidata de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, es de la firme idea de que el apoyo a los hombres del campo es de vital importancia, partiendo de que esta región vive de la agricultura.

Comentó que una vez instalada en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para fortalecer el campo Tamaulipeco en la región norte.

Sus propuestas serán: Mejor cobertura del programa precio de garantía, lograr un subsidio real al diésel incrementar el presupuesto para apoyo del programa Bienpesca, y simplificar los requisitos para los programas.

*LA ENCARGADA de la alcaldía en Suelo Riobravense VERÓNICA SALAZAR ÁVILA, recomendó y pidió a la ciudadanía tomar las debidas precauciones en estas vacaciones de “Semana Santa”, y tener saldo blando.

Cero accidentes.

Recordar que Verónica al lado de miembros del cuerpo edilicio puso en marcha el operativo de “Semana Santa”, en donde se involucran Guardia Nacional y Estatal, clubes de brigadistas, Cruz Roja, Protección Civil y Tránsito.

Así que a tomar todas las precauciones habidas y por haber.

Por cierto, Verónica fue participe de un día histórico, este miércoles, para mi querido y adorado pueblo ya que en el cruce internacional de Donna-Río Bravo, se puso en operaciones el cruce de tractocamiones de Estados Unidos de Norteamérica a México; después de 14 años en funciones.

Verónica fue acompañada por la regidora SORAIDA COSS y la directora municipal de Turismo BLANCA PÉREZ; y al lado del mayor DAVID MORENO; el administrador de la ciudad CARLOS YERENA y otras personalidades, atestiguaron la puesta en marcha de este histórico operativo.

Verónica pone su nombre en el libro de la historia.

*A MI NO ME lo crea, pero me dicen que trae un reverendo desmother la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal CYNTÍA YAMELI GARCÍA, porque no ha logrado ni siquiera conformar su planilla de síndicos y regidores.

Inclusive se habla de que los otros candidatos naranjas le van a sacar la vuelta a la hora de iniciar las campañas político electorales de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

¿Por qué no prende el partido naranja en Suelo Riobravense?

Habrá que preguntárselo a DANIEL PALMILLAS, que es el que pone y quita.

Les pone el alto la vara el candidato a diputado federal HÉCTOR “Teto” GARCÍA, al que le sobran ganas y entusiasmo.

*EN SUELO Neolaredense el candidato a la diputación federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, sigue presentando propuestas viables, creíbles como la impulsar la creación de un sistema de vivienda digna para todos los trabajadores.

Externó que desde el Congreso gestionará una iniciativa que tiene como objetivo crear un sistema que promueva y garantice el derecho a una vivienda adecuada para los trabajadores, asegurando condiciones de habitabilidad, seguridad y dignidad.

Así lo dijo: “Vamos a reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho a un hogar digno para todas las personas trabajadoras, los esfuerzos de todos los mexicanos en sus empleos darán frutos y mejoraremos el sistema para que tengan facilidad en conseguir casas que estén a la altura de sus necesidades”.

Y que, de la mano de la próxima presidenta de México CLAUDIA SHEINBAUM, y trabajando en equipo con el INFONAVIT, se construirán viviendas accesibles y cercanas a sus centros de trabajo, y buscará generar los fondos para desarrollar vivienda social para los no derechohabientes, fortaleciendo así instituciones como el IMVISU.

Además, como parte de las acciones para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el candidato impulsará el derecho al acceso a la cultura en todos los ámbitos.

*EL MORENISTA exgobernador de Oaxaca ALEJANDRO MURAT, fue a querer echar camorra a la conferencia mañanera de la candidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, dizque porque comentaron algo en contra de su persona, pidiendo derecho de réplica.

Vaya que los trae nerviosos Xóchitl, es inexplicable la actitud de los Morenistas porque supuestamente su candidata CLAUDIA SHEINBAUM, anda bien arriba en las encuestas, entonces para que atacar a la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

Xóchitl adelantó que van a denunciar penalmente a Murat ante el quebranto que llevaron al Infonavit por 5 mil millones de pesos.

Es en serio, y todo mundo lo comenta: Xóchitl le va dando una friega a Claudia, aunque la Morenistas sigue apareciendo como la campeona de las encuestas.

* SE CUMPLIÓ un año del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en donde murieron 40 personas y es fecha que el Gobierno Federal no tiene un culpable.

Se cayó un cruce de la estación del metro en la Ciudad de México, hace ya varios años, y el Gobierno de la Ciudad de México no encontró culpables, los directamente culpables.

Son los tiempos de “La Cuatroté”.

*SIN TENER vela en el entierro, ella es candidata y solo eso, CLAUDIA SHEINBAUM, salió a defender al ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque su similar de Argentina JAVIER MILEI, lo llamó ignorante.

Eso déjeselo a la secretaria de Relaciones Exteriores ALICIA BÁRCENA, o al propio Andrés Manuel, pero ella que.

*EL MIÉRCOLES por la tarde se puso calientito mi querido y adorado pueblo y no precisamente por la temperatura sino porque por los cuatro puntos cardinales se escucharon balazos a diestra y siniestra.

El ulular de las sirenas se escuchaba con temor y miedo.

Por los sectores al poniente de la ciudad se vieron un titipuchal de poncha llantas.

Y eso que estamos a toda madre.

*EL GOBIERNO del Estado, para reforzar las acciones y resguardar la salud de los visitantes y de la población en general en esta temporada vacacional de llamada “Semana Mayor”, y con ello protegerse de lesiones, discapacidades y defunciones derivadas de accidentes de tránsito y en el hogar, la Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes.

En su primera sesión ordinaria, se coordinaron los trabajos que se desarrollan durante este periodo, para prevenir accidentes, luego de que estos se incrementan por actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana y en su mayoría son prevenibles si tomamos las precauciones necesarias de seguridad.

*LA PELICULA de terror que se vive en Suelo Reynosense por la soberbia del alcalde “El Makito”, sigue sin tener final.

Pero la dirigente estatal de Morena YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, envió el siguiente mensaje a “El Makito”: Cada candidato es responsable de sus actos y debe atender los requerimientos de la autoridad, así como las demandas ante la justicia.

Expresando: “Por lo tanto, corresponde a CARLOS PEÑA, atender y subsanar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación electoral, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, y también atender los requerimientos de las instancias judiciales”.

Hagan sus apuestas: ¿Se cae o no se cae?

Un servidor apuesta que no se cae, porque es mucho el dinero que está en juego, así que es monumental el tironeo del líder nacional de Morena MARIO DELGADO, que no va a querer hacer el vómito negro.

*A PARTIR de este jueves, como lo están haciendo todos y como marca el manual, nos vamos a tomar un relax vacacional con motivo de “Semana Santa”, y además porque es el cumpleaños de la dueña de mis mensualidades DORA NOHEMÍ BARRERA FLORES.

Regresamos el próximo lunes; vamos a tomar las precauciones debidas.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este miércoles con motivo de sus cumpleaños a: ÁNGEL VÁZQUEZ.

Fiesta en el cielo para Doña Rebeca Segura.

Santos de: Ruperto, Ananías, Lidia y Macedonio.

El jueves 28 de marzo tendrá pastel y regalos mi esposa DORA NOHEMÍ BARRERA FLORES.

Ese mismo día llegan a un año más de vida CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, alcaldesa de Suelo Neolaredense y que va a ganar la reelección, pero gacho; DORA CELIA REYNA de ERNESTO PORFIRIO FLORES VELA; Don JOSÉ TRINIDAD ABOYTES, mi amigo periodista JOEL CÁRDENAS, mi sobrino JOSÉ ÁNGEL PÉREZ JR., y el niño ARESNIO ARMANDO CANTÚ GUERRA, al que su abuelo ALBERTO GUERRA SALAZAR, llama “Monín”, ya son ocho años.

Serán los santos de: Prisco, Malco, Rogato y Alejandro.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

Related Post