- Esta petición se ha vuelto recurrente en los grupos de búsqueda
Ciudad de México.- Varios colectivos del desierto de Sonora, desde Altar, Caborca, Peñasco y San Luis Río Colorado, han pedido a integrantes del crimen organizado un «pacto de no agresión», para que las dejen buscar a sus seres queridos.
Esta petición se ha vuelto recurrente en los grupos de búsqueda, quienes a través de redes sociales avisan en qué lugar realizarán sus actividades para encontrar a sus familiares.
Las Madres Buscadoras de Caborca y Altar hicieron un llamado para que no las lastimen y avisaron que este lunes 31 de marzo, sin seguridad, sin protección, saldrán a hacer labores de búsqueda.
Explicaron que una familia en compañía de un colectivo acudirá al Cerro de Las Antenas, Del Humo o del Arenoso, por la brecha de El Basurón, «van en busca de sus seres queridos, no buscan culpables».
«Le hacemos un llamado a la comunidad que andaremos por esos lugares, pedimos ‘alto al fuego por un día’, que no nos dañen, sólo somos madres buscadoras de Sonora, Altar y Caborca. Sólo traemos pala y pico, no nos agredan por favor», suplicaron.
«Si ellos algo debían, ya pagaron, pero no son animales nuestros desaparecidos para dejarlos ahí tirados o sin tener donde llorarles. Si tú también faltaras, también te buscaríamos, ayúdenos a buscar sin miedo, ayúdenos a traer paz a las familias», dice el mensaje de las integrantes del grupo de búsqueda.
Misioneras Buscadoras de Magdalena también solicitaron un «pacto de no agresión», antes de salir a búsqueda este domingo 30 de marzo.
«Queremos buscar sin miedo, sólo salir a búsqueda, los queremos devuelta, queremos traer a nuestros seres queridos desaparecidos», pidió el colectivo.
En los últimos meses, otros grupos de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California, como Célula de Búsqueda, colocaron lonas en los límites fronterizos de ambos estados, donde realizan sus rastreos y también han recurrido a estos mensajes para pedirle al crimen organizado que no los agredan cuando realizan una búsqueda.
«Tú puedes apoyarnos en el ‘Pacto de no agresión’ a localizar a nuestros seres queridos dándonos información de dónde podemos encontrarlos, súmate a la causa por favor y mándanos mensaje anónimo para poder localizarlos», rogó Alex Valencia en un mensaje.
«Limpia tu conciencia y permítenos tener la paz que necesitamos de encontrar a nuestros seres queridos, por favor regrésame a mi hijo, dime dónde está, tú también eres padre, eres hijo por favor ayúdanos».
Los grupos de Puerto Peñasco Buscando a Jonás, Buscando a Luis Alan, así como el Colectivo Buscadoras de Altar, Sonora, piden que se les permita salir a campo y todos se unan a este movimiento de paz por los desaparecidos.