- Pittsburgh Public Safety publicó en X que el «incidente está siendo tratado como accidental por naturaleza»
Ciudad de México.- Un hombre cayó desde la barda Clemente, de más de seis metros de altura, hasta el jardín derecho del PNC Park durante el juego del pasado miércoles 30 de abril, entre los Pittsburgh Pirates y los Chicago Cubs de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés). Este viernes se sabe que sigue en condición grave.
Justo después de que Andrew McCutchen conectó un doble de dos carreras en la séptima entrada para poner a los Piratas arriba por 4-3, los peloteros comenzaron a agitar frenéticamente las manos para llamar al personal médico y señalar al hombre, que había caído sobre la franja de advertencia.
El aficionado fue atendido durante aproximadamente cinco minutos por médicos de los Piratas y los Cachorros, así como por el personal del estadio, antes de ser retirado del campo en un carrito.
El equipo emitió un comunicado poco después de que terminó el juego, en el que informó que el hombre fue trasladado al centro de trauma del Hospital General de Allegheny.
En redes sociales circula el video del incidente.
Pittsburgh Public Safety, que incluye a la policía de la ciudad y los equipos de urgencias médicas, publicó en X que el «incidente está siendo tratado como accidental por naturaleza».
El manager de los Piratas, Derek Shelton, y el de los Cachorros, Craig Counsell, alertaron al equipo de umpires de la situación inmediatamente después de la jugada.
«Aunque está a 350 pies de distancia o lo que sea, vimos cómo sucedió y luego lo vimos inmóvil mientras la jugada continuaba… Craig lo vio, yo lo vi. Ambos salimos. Creo que los umpires lo vieron por la forma en que ocurrió. Es extremadamente desafortunado», dijo Shelton. «Eso es un eufemismo».
Se pudo ver a los jugadores de ambos equipos cuando rezaban. McCutchen sostenía una cruz que colgaba de su cuello mientras el aficionado era retirado del campo.
McCutchen, cinco veces elegido al All-Star Game, dijo ayer jueves que el equipo estaba «devastado» y que todos oraron juntos después del juego. Se negó a dar su relato del percance, al explicar que está tratando de no pensar en ello y está más enfocado en la salud del lesionado.
«Realmente odio lo que sucedió esta noche. No puedo evitar pensar en ese tipo, su familia y amigos. Rezo esta noche por él. Pensemos en sus seres queridos y abracemos a nuestras familias un poco más fuertes esta noche. Espero que lo supere. Que Dios los bendiga a todos. Buenas noches», publicó el pasado miércoles McCutchen en X.
«Solo esperamos lo mejor para él», añadió. «Espero que lo supere porque él es la razón por la que estamos aquí. Él es la razón por la que jugamos».
El juego se detuvo durante varios minutos mientras el hombre recibía atención, pero no hubo una interrupción oficial del juego.
«No vi nada, pero miré la cara de (Counsell) cuando salió al campo, y pude decir que era un momento muy aterrador», dijo el campocorto de los Cachorros, Dansby Swanson. «Todo lo que pudimos hacer fue rezar por una buena y fuerte recuperación para él y su familia. Nunca he sido parte de algo así antes y espero nunca ser parte de algo así de nuevo».
«Es un recordatorio humilde de la gratitud que todos deberíamos tener por jugar este juego. La gente obviamente viene a apoyarnos, y son una gran razón por la que podemos hacer lo que hacemos. Es obviamente difícil. En un momento como ese, quieres que (los fanáticos) sepan que los amas».
No es el primer incidente de este tipo en la MLB
En el pasado, otros fanáticos han muerto por caídas pronunciadas en estadios de beisbol de la MLB.
En 2015, Gregory K. Murrey, poseedor de un abono de temporada de los Atlanta Braves, cayó sobre las barandillas desde la parte superior del Turner Field. Eso fue cuatro años después de que Shannon Stone, un bombero que asistía a un juego con su hijo de seis años, se precipitó unos seis metros al intentar alcanzar una pelota de foul que voló a las gradas en el antiguo estadio de los Rangers de Texas.
Ambos incidentes provocaron una revisión sobre la altura de las barandillas en los estadios. Los Rangers elevaron las suyas, mientras que los Bravos resolvieron una demanda con la familia de Murrey
Un espectador en un partido de la NFL en 2022 en el Acrisure Stadium de Pittsburgh murió tras una caída en una escalera eléctrica.