Tiempos de Guerra/ ¿Un pleito entre nubes?

Por: Chano Rangel

Mire si algo necesitaba la presidente Claudia Sheinbaum, es quien le sirviera de sparring, o mejor dicho con quien descargar la narrativa de su discurso de que no pasa nada en México, de que vamos ganando y seguimos siendo los buenos.

Cuando aparecieron las escenas del Rancho Izaguirre en Jalisco, la noticia recorrió el mundo, la presidente sintió un fuerte tirón en su imagen pública, y de inmediato sus troles, paginas falsas y periodistas a modo trataron de tapar la noticia, no fue posible y esta tuvo un impacto mundial, pero la estrategia era sanar la heridas y para eso el fiscal general se pinta solo, en un santiamén, borraron todas las huella y pruebas obtenidas en el rancho, cuando fueron de nuevo, ya no existía vestigio alguno de las primeras imágenes, y paso lo insólito, empezaron acusar a los grupos de búsqueda de ser cómplices de los adversarios políticos.

Luego los aranceles, los pleitos con Trump, y una reforma judicial que se salió de control, y la elección de jueces y magistrados transita entre el lodo y la ignominia, desaseada, desordenada, y con un cierto tufo de haberse incrustado representantes no gratos, con un currículo impresentable; por ende, salieron. Relucir los verdaderos rostros de la 4T, Fernández Noroña, perdió los estribos y acuso a la oposición, al pasado, al futuro, a los adversarios, pero jamás acepto su responsabilidad como pieza clave de este adefesio llamado reforma judicial.

A eso también súmele el pleito entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López, presidentes de ambas cámaras, del pleito y los trapitos al sol de Javier May, gobernador de Tabasco, en contra de su antecesor, Adán Augusto, y por si algo faltara las tropelías de la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, que saco de sus casillas a la propia presidente.

Pero algo más faltaba en el arroz, la ley contra el nepotismo político, y que ningún candidato pudiera ser en las próximas elecciones, si tenía lazos sanguíneos hasta en tercer o cuarto grado, con el gobernante actual, pero los lideres de las bancadas, le dieron vuelta y la aventaron hasta el 2030, para proteger en la que sigue a su prole, pero la presidente les respondió con una frase: es cuestión de moralidad.

Apenas se estaban componiendo el cuadro, cuando salen de las oficinas de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, la red de Huachicol fiscal, y sopas se pusieron a temblar en PEMEX, muchos empresarios en ambos lados del rio bravo, y otra vez Tamaulipas en la punta del iceberg.

Los datos de seguridad y el super policía dieron buenos resultados, Omar García Harfuch, y con eso se ponía la balanza más o menos pareja, pero hacía falta un distractor, los ataques venían de todas partes, y fue ahí cuando aparece después de 25 años, el ex presidente Ernesto Zedillo.

Puso a temblar a todos en la 4T, porque muchos de los que hoy se envuelven en esa bandera fueron sus colaboradores, como Esteban Moctezuma, Juan Ramon de la Fuente, y el mismo Marcelo Ebrard, incluso fue Zedillo quien permitió que AMLO, fuera candidato, fue el ex presidente quien lo protegió y le dio cobijo en la capital, después de la persecución que Carlos Salinas, traía sobre él. Quizá en la memoria de los morenistas, mucho se vino a la mente.

Como respuesta la presidenta ataca, con informes del FOBAPROA, algo que sigue aun en deuda pública, pero Pablo Gómez, su expositor, fue también cómplice de lo mismo, y no dio datos precisos, solo un galimatías mal armado, la respuesta del ex mandatario a su pensión de Banxico, fue lapidaria, y en su contexto también pidió explicar a la mandataria los lujos con los que vive el ex presidente Obrador, con cargo al erario.

Pidió en su respuesta dar una explicación de Dos Bocas, la refinería que no produce nada, el Tren Maya, el AIFA, SEGALMEX, BIRMEX, INSABI, y otras muchas obras y proyectos que no se sabe cuánto costaron, y los mexicanos aun queremos saber el cómo y dónde, cuando.

Como colofón, el ex presidente Zedillo dio a conocer el endeudamiento de AMLO, 1.6% de PIB, con lo que el FOBAPROA se queda como niño. De pecho, y comparado con SEGALMEX, la estafa maestra de Peña Nieto es una nimiedad.

Entre las nubes se escuchan los truenos, pero las respuestas de la presidente y de sus allegados, tendrá que ser más contundente, porque el doctor en economía si sabe los secretos de la política y de los recursos públicos mexicanos. Ni para donde hacerse.

Pero eso sí, este pleito entre presidentes, le cayó como anillo al dedo al presidente actual.

Es cuánto. De Aquello y lo demás…

Parece chiste, pero salimos a la calle y preguntamos así al azar a la gente, a los amigos, sobre la elección de jueces y magistrados, y todos se te quedan viendo con una cara de “que trae este wey”.

La verdad fuera del desorden, el desaseo y la mala planeación, la falta de recursos y la inequidad de la elección, la promoción del INE y del propio estado ha sido paupérrima, no hay información y cuando se trate de votar las más de 40 boletas, será un desorden, pero bien organizado.

Estamos a 4 semanas de la elección, si para un candidato a elección popular 45 días son eternos, sobre todo con las finanzas, imagínese usted a los candidatos al poder judicial, con tantos días y sin recursos.

Algunos llegan y saludan, no se esperan a las peticiones, para eso no hay, si no se quedan sin gasolina, ya es una ganancia, así las cosas.

chanorangel@live.com.mx

Related Post