La Federación Mexicana de Taekwondo (Fmtkd) se sumó a las diversas instancias deportivas del país que presentan irregularidades en su administración, luego de que ayer fue suspendida por la federación internacional de la disciplina (World Taekwondo) por problemas estatutarios y de gobernanza relacionados con su proceso electoral del año pasado.
De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo internacional, donde también se anunció la inhabilitación de la federación de Costa Rica debido a serias preocupaciones de protección, dichas sanciones se dan luego de que el Consejo Mundial de Taekwondo aprobó las recomendaciones de la Comisión de Relaciones con los Miembros y Desarrollo (MRD, por sus siglas en inglés) de suspender a ambas organizaciones con el fin de establecer juntas las directivas provisionales en consulta y cooperación con las respectivas autoridades deportivas locales.
Indicó que dichas juntas supervisarán ciertos aspectos de las operaciones de ambas federaciones durante el periodo de suspensión.
Tras anunciarse esta determinación, la cual fue tomada durante la reunión que sostuvo el Consejo de World Taekwondo antes del arranque del Campeonato Mundial de Cadetes que se disputará este fin se semana en la ciudad de Fujariha, en Emiratos Árabes Unidos, la Fmtkd publicó un comunica-do en el que indicó que la federación internacional solicitó su cooperación con un órgano interino en asuntos relacionados con el proceso electoral.
Además, mencionó que ha actuado y actuará con estricto apego a la legalidad y con respeto tanto a los procesos internos como a los marcos regulatorios internacionales. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el desarrollo de nuestro deporte.
El proceso electoral mencionado ocurrió el 23 de agosto del año pasado, cuando la Fmtkd convocó a una asamblea ilegal en Villahermosa, Tabasco, donde Raymundo González pretendía relegirse por tercera vez consecutiva como presidente del organismo, ahora de 2024 a 2028; sin embargo, esto fue impedido gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.
Durante la gestión de González, la cual inició en 2016, el taekwondo mexicano ha ido en declive, toda vez que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 no se consiguieron medallas en esta disciplina, en la que la delegación tricolor había brillado en citas anteriores.
Gracias a las preseas olímpicas obtenidas por María del Rosario Espinoza (en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), Víctor Estrada, Guillermo Pérez y los hermanos Óscar e Iridia Salazar, México se había posicionado como un referente internacional del taekwondo; sin embargo, esa jerarquía se ha desvanecido en los últimos años.
Llegó la ayuda
A decir de Óscar Salazar, quien conquistó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, esta suspensión es algo muy positivo, me pone muy feliz porque es una nueva oportunidad para restructurar nuestro deporte. Significa que la federación internacional no nos está ignorando, ha volteado a ver los problemas que existen en nuestro país y quiere ayudarnos a resolverlos.
En entrevista con La Jornada, el ex taekwondoín indicó que esta situación debe aprovecharse para reorganizar lo que se convirtió en una mafia, un deporte que dejó de dar los buenos resultados que se tenían, que se olvidó de apoyar a los atletas como se estaba haciendo. Lo que teníamos se transformó en algo diferente, ahora era más importante castigar que promover la disciplina.
Relató que, en su caso, la Fmtkd le cerró las puertas porque me atreví a hablar, adoptaron una posición en la que, si opinabas diferente, o les caías mal, eras una mala persona. Lo mismo pasó con muchísimos jóvenes que tenían la intención y las ganas de practicar este deporte, pero por culpa de una mala administración no pudieron hacerlo y se perdieron varios talentos que seguramente nos hubieran dado buenos resultados en competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos, donde no se ha destacado últimamente.
Reconoció que será complicado recuperar el prestigio que tenía el taekwondo mexicano a escala internacional, pero confió en que tanto las autoridades deportivas del país como los atletas y los entrenadores tomarán esto como un parteaguas para impulsar nuevamente la disciplina que tantas alegrías y satisfacciones nos ha brindado.