Las Tuzas celebran con desfile de campeonas su histórico título

Ciudad de México.- Sólo un título separaba a Tuzas de los planteles de jerarquía en la Liga Mx Femenil. El lunes eso cambió y ayer festejó en grande con un desfile de campeonas desde el estadio Hidalgo hasta la Plaza Independencia en Pachuca, como difundió el club en sus redes sociales, donde Charlyn Corral y Mónica Ocampo se consolidaron como históricas.

El Pachuca, pionero en invertir en infraestructura adecuada para la liga femenil, hoy está tranquilo con su primer título en este certamen. Sorprende que las Tuzas hayan tardado ocho años y cua-tro finales en coronarse, sobre todo después de haber sido ejemplo para que otros equipos dieran la serie-dad que requería el balompié profesional de mujeres.

Nos costó muchísimo, fueron ocho años de trabajo, de caídas y levantarse. Nosotras nos sentíamos en deuda, ahora esto es un empujoncito para que el club y otros equipos sigan invirtiendo en el fut-bol femenil, dijo Karla Nieto a La Jornada, una de las jugadoras que han sido parte de Tuzas desde la creación de la Liga en 2017.

Fueron el primer campeón del futbol femenil profesional mexicano al ganar la Copa Mx, torneo piloto previo a la Liga Mx. Ese plantel ganador de Tuzas fue creado por Eva Espejo, quien era parte de la administración del Pachuca y fue designada entrenadora del equipo, debido a que la directiva quería que una mujer estuviera a cargo.

Mientras otros planteles titubeaban respecto a la relevancia que debería tener la Liga Mx Femenil, Pachuca ya tenía una planeación para cubrir las necesidades de las jugadoras. Apenas habían ganado la Copa Mx y ya pensaban en crear una casa club para las futbolistas.Comenzaron de manera inmediata la construcción de canchas especiales y con apoyo de ex integrantes, como Manuel Vidrio, organizaron viajes para que la plantilla disputara amistosos en Estados Unidos.

En lo deportivo recurrieron a un elemento de gran experiencia y que también podría aportar en la cancha: Mónica Ocampo. La seleccionada nacional era parte de las Leonas de Morelos, bicampeonas de la Liga Mayor Femenil, por lo que ayudó en las visorías.

El trabajo de Pachuca marcó una ruta para otros planteles, incluso como Tigres, el máximo ganador de la Liga Mx. Sin embargo, la mayoría han dado pasos lentos, pues hay conjuntos como Mazatlán que aún no tiene casa club, o Cruz Azul, que también tardó en respaldar a sus jugadoras con cuestiones tan básicas como apoyarlas con una vivienda.

Tan sólo el América, que ostenta dos títulos, apenas anunció en noviembre de 2023 la creación de la casa club, así como la ampliación de la cancha Centenario en las instalaciones de Coapa, donde suelen entrenar las jugadoras y en ocasiones disputar algunos partidos.

Aun siendo guía, a Pachuca se le negó el título en tres ocasiones; las dos primeras ante Chivas en el torneo inaugural de la Liga en 2017 y después en el Clausura 2022. El otro descalabro fue con el América en el Clausura 2023, por lo que anteayer cobraron una revancha histórica al coronarse frente al América en el estadio Ciudad de los Deportes

Con el empeño de querer saldar la deuda del título, las Tuzas fueron también el primer equipo en fichar a jugadoras de élite internacional como Kenti Robles, la propia Corral, única mexicana con un Pichichi y Supercopa de España, así como Jennifer Hermoso, quien poco después se convirtió en campeona del mundo con España.

Related Post